20:23 hs
viernes 12 de agosto de 2022
23°C 73 %
Locales
DECIMOCTAVA SESIÓN
04 de agosto de 2022
HCD: Sistema de Ficha Limpia, sanciones a agresores de inspectores y Registro Único de Bicicletas
El cuerpo deliberativo de la ciudad retomó la actividad parlamentaria e ingresaron siete propuestas normativas de variada temática. Los ediles también propusieron iniciativas para imponer un nombre a una plaza y crear el Registro de Paseadores de Perros.  
El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este jueves, su decimoctava sesión ordinaria del año. Del plenario, que tuvo lugar en el recinto institucional, participaron 18 ediles. El Orden del Día comprendió una temática heterogénea e ingresaron siete proyectos de Ordenanza.
 
Entre estos expedientes estuvo el que busca implementar en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Sistema de “Ficha Limpia”, para todos aquellos ciudadanos que aspiren a ocupar cargos públicos en la estructura jerárquica del Municipio.
 
“No se permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por delitos contra la administración pública. Se busca mejorar los criterios de idoneidad moral y política de quienes ejercerán la función pública”, contempla la propuesta que será analizada por las comisiones de Poderes y Legislación.
 
Con ese rigor, la iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros delitos. Asimismo, se incluyen a los deudores alimentarios.
 
También ingresó el proyecto que modifica el Código de Faltas y el Código de Procedimiento de Faltas, actualizando las sanciones por agresión a funcionarios o agentes municipales, cuando se encuentren realizando controles e inspecciones, con el objetivo de mejorar la protección del personal en la vía pública (se giró a las comisiones de Seguridad y Legislación).
 
Otro expediente que tomó estado parlamentario fue el que promueve la Creación del Registro Único de Bicicletas (RUBIC) de la Municipalidad de Corrientes. Esta iniciativa, enviada a la comisión de Legislación, tiene por objeto implementar una base de datos que permitirá facilitar la identificación del rodado en caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad.
 
De lograr la aprobación del cuerpo deliberativo, este proyecto prevé que la inscripción de la bicicleta será obligatoria para aquellas personas que adquieran un rodado nuevo y voluntaria para aquellos que ya contaban con uno al momento de promulgar la ordenanza. La inscripción será gratuita y no obliga al pago de ningún gravamen, tasa o derecho.
 
Otro de los proyectos ingresados (girado a la comisión de Cultura) apunta a imponer el nombre de Juana Rojas a la plaza que se encuentra entre las Calles 754, 805 y 756 del Barrio 550 viviendas, Pirayuí II. Se trata de una vecina que fue víctima de femicidio el 2 de octubre del 2021, en su vivienda. Era considerada por sus pares como una referente debido a su constante predisposición y acompañamiento en cada accionar que tuviese que ver con el cuidado del barrio.
 
En la ocasión, también se planteó la prohibición de estacionar todo tipo de vehículos las 24 horas, sobre calle Medrano desde Lavalle hasta Avenida 3 de Abril y modificar la Ordenanza N°5789/12, para crear el Registro de Paseadores de Perros, quienes deberán cumplir una serie de requisitos y tramitar una credencial identificatoria. Ambas iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Obras y Legislación y de Legislación respectivamente.
 
De Interés
 
Durante la decimoctava sesión, el HCD declaró de interés la realización de la Jornada de Movilidad Sostenible Edición 2022, las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia 2022, que se conmemora del 1 al 5 de agosto, y la celebración del 51º aniversario del Día de la Policía de Corrientes a conmemorarse el 9 de agosto.
Fuente:

Autor: