20:37 hs
viernes 12 de agosto de 2022
23°C 73 %
Internacionales
EMPRESA DE ELON MUSK
03 de agosto de 2022
SpaceX podría reemplazar a Rusia tras su salida de la Estación Espacial Internacional
Tras la guerra iniciada por Rusia, la agencia espacial del país Roscosmos confirmó que después de 2024 se retirará de la Estación Espacial Internacional (EEI) y varios inversores americanos ya se están disputando el lugar que dejará vacante.
La EEI se compone de equipamiento que países del mundo han puesto en órbita dentro de la misma, esto trata de un esfuerzo multinacional que incluye elementos aportados por Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, la mayor parte de la EEI pertenece a los norteamericanos. Pero uno de sus componentes más importantes es el módulo de servicio Zvezda, el motor de la estación que le permite mantener su órbita y maniobrar alrededor de la basura espacial.

El inconveniente será cuando Rusia abandone la EEI, tiene la intención de llevarse sus módulos, entre ellos el Zvezda, para construir una estación espacial propia. Si la NASA y las otras agencias que construyeron la monumental nave desean mantenerla en funcionamiento, deberán sustituir su motor de inmediato.
 
La principal opción, dada la urgencia y el alto presupuesto, es adjudicar la tarea a una empresa privada. Al momento, ya son tres los potenciales candidatos para el jugoso contrato que la NASA tiene preparado para la construcción del módulo de servicio necesario.

La solución provisional que encontró la NASA para mantener la EEI en funcionamiento durante unos años más es llamar a una licitación entre empresas norteamericanas para que una se encargue del tema. Esto, además, va en línea con la política de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos de formar y capacitar a empresas privadas en la construcción de sus propias estaciones espaciales.
 
SpaceX: la favorita

SpaceX es la primera empresa que podría ocupar el lugar que dejará Rusia en la EEI. La firma de Elon Musk ha demostrado que es capaz de resolver los diferentes problemas de la exploración espacial. Sus cohetes de lanzamiento y aterrizaje vertical reutilizables y sus satélites de comunicaciones son una muestra de la eficacia de la empresa. El problema es el retorno y beneficio que obtendría la empresa al hacerse cargo de esta tarea.
 
Mientras tanto, Roscosmos y la NASA mantienen su vínculo a pesar de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en el marco de la invasión en Ucrania. A principios de julio, las mencionadas agencias espaciales sellaron un acuerdo de colaboración para los viajes con destino a la EEI.
 
De ese modo, astronautas estadounidenses viajarán en ocasiones a la EEI en vuelos Soyus (de Roscosmos), mientras que cosmonautas rusos volarán en la nave Crew Dragon (de SpaceX).
Fuente:

Autor: