14:54 hs
Thursday 18 de April de 2024
23°C 73 %
Locales
Sesión 14
29 de June de 2022
La Cámara de Diputados sancionó la aprobación del Consenso Fiscal 2021
El cuerpo parlamentario que preside Pedro Cassani aprobó diversas leyes, entre las que se destaca el acuerdo Provincia-Nación para la armonización tributaria.
La cámara de Diputados, en su sesión 14, presidida por Pedro Cassani,  convirtió en Ley la aprobación del “Consenso Fiscal 2021”, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, el 27 de diciembre de 2021, cumpliendo así con un requisito legal para esta herramienta del Poder Ejecutivo, que es “el resultado de una articulación con el gobierno nacional para la instrumentación de una política y administración tributaria, de modo que las distintas decisiones que se adopten en un marco de estabilidad jurídica, y a la vez, que aseguren una armonización tributaria”.
 
 
 
En la fundamentación, enviada por el Ejecutivo Provincial, se señala que “el establecimiento de una estructura impositiva ordenada y previsible, tiene como fin último, establecer reglas claras para el incentivo de la promoción de la inversión privada, lograr el crecimiento económico y generar el empleo genuino”.
 
 
 
“Le damos, así, previsibilidad a la cuestión financiera… es un paso institucional muy importante”, dijo el diputado Norberto Ast al momento de poner a consideración el despacho de comisión respectivo.
 
 
 
El diputado Marcos Otaño manifestó el apoyo a la iniciativa, ponderando la política federal del gobierno nacional. “Es un gesto para poder facilitar la administración de las arcas provinciales”, indicó.
 
 
 
Por otra parte, la cámara de Diputados analizó exhaustivamente el proyecto del senador Enrique Vaz Torres, sobre servicios fúnebres para personas en situación de vulnerabilidad, introduciendo algunas modificaciones “de forma”.
 
 
 
Se trata de la creación del “Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres de la Provincia de Corrientes, con destino a las personas en condiciones de vulnerabilidad, el que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social”.
 
 
 
El despacho de la comisión aprobado, establece que la “reglamentación establecerá los requisitos para acreditar la condición de beneficiario”, entendiendo como “servicios fúnebres a todas aquellas actividades que se realizan desde que se produce el fallecimiento de una persona, hasta el momento de su inhumación o cremación y los elementos a tal fin”.
 
El texto que ahora vuelve al Senado para su última revisión, dispone que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes tendrá las siguientes atribuciones, entre otras:
 
 
 
a) Administrar el Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres de la Provincia de Corrientes; b) Asignar los fondos necesarios a personas que reúnan los
 
requisitos establecidos para su solicitud; c) Celebrar convenios-marco con instituciones del sector público y privado, fijando objetivos de acción conjunta; d) Contratar servicios por fundadas razones de urgencia, y con carácter de excepción, y adquirir bienes y suministros para atender situaciones críticas o de emergencia; e) Presentar un informe a anual con la documentación que acredite las asignaciones del fondo.
 
 
 
También se establece la “afectación específica de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, neto de la proporción correspondiente a los Municipios”.
 
 
 
El texto vuelve al Senado, para ser ratificado. “Hemos observado en comisión que algunas cuestiones no correspondían, por eso, las modificaciones. Pero el contenido, es muy bueno. Es muy importante, porque atiende a un sector vulnerable”, citó el diputado Norberto Ast.
 
 
 
Por otra parte, también cumplimentó sus pasos parlamentarios la ley que “Impone el nombre “Bomberos Voluntarios”, a la ruta provincial Nº 5 desde su intersección con la calle Padre Juan Guido Luchelli del barrio Laguna Brava de la ciudad Capital hasta su finalización con el cruce con la ruta provincial118”, el que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
 
 
Del mismo modo, la normativa que establece como “fiesta provincial”  la Fiesta del Locro, que se realiza anualmente en la ciudad de Curuzú Cuatiá, autoría de la senadora Verónica Espíndola. “Agradezco en nombre de todos los curuzucuateños”, dijo el diputado de esa ciudad  Edgar Benítez al ser sancionada la ley.
 
 
 
 
 
Defensores y la Ley 6402
 
La cámara de Diputados aprobó también “con modificaciones” el proyecto venido del Senado estableciendo que, a efectos de la implementación de la Ley N° 6402,  los funcionarios del Ministerio Público que actualmente se desempeñan como Defensor de Pobres y Ausentes de Curuzú Cuatiá, -cuyas funciones se desdoblan en virtud de dicha Ley-, deberá optar por el cargo de Defensor de Pobres y Ausentes o por el de Defensor Oficial Penal”, y el que es actual Defensor de Pobres y Menores de Santo Tomé, deberá optar por el cargo de Defensor de Pobres y Menores o por el de Defensor Oficial Penal”, autoría del senador Noel Breard.
 
 
 
Por cambios de formas introducidos, vuelve al Senado.
 
 
 
 
 
 
 
RESOLUCIONES
 
 
 
-       Solicitar  al Poder Ejecutivo gestionar ante Vialidad Nacional la realización de obras de mejora y mantenimiento de la ruta nacional Nº 14, dentro y en las inmediaciones de la ciudad de Gobernador Virasoro. (Autor: Dip. Romero Brisco).
 
-       Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad y al Órgano de Control de las Concesiones Viales, que arbitren los medios conducentes para la colocación de medidas de seguridad en la intersección de la ruta nacional Nº 12 con la ruta provincial Nº 43. (Autor: Dip. Podestá).
 
-       Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad y al Órgano de Control de las Concesiones Viales, que arbitren los medios conducentes para la colocación de medidas de seguridad en la intersección de la ruta nacional Nº 12 y la avenida Libertad de la ciudad de Corrientes. (Autor: Dip. Podestá).
 
-       Solicitad a Vialidad Nacional la elaboración y ejecución de un paquete de obras planificadas con el fin de prevenir daños por inclemencias climáticas, en los puentes y alcantarillas situados en la ruta nacional Nº 12, en el tramo que va desde Itatí hasta Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. (Autor: Bloque  Partido Autonomista).
 
-       Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad, la adecuada iluminación y señalización de la ruta provincial Nº 5, en torno a las obras en ejecución correspondientes a la autovía. (Autor: Bloque Partido Autonomista).
 
 
 
También se aprobaron distintas declaraciones de Interés a diversos eventos y festividades.
 
 
 
La sesión culminó a las 13:10 horas.
Fuente:

Autor: