06:32 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
DÍA DE LA FAMILIA
16 de May de 2022
El programa “Fortaleciendo Vínculos en Familia” llegó al parque Ex Hipódromo
Con la intención de generar una instancia de fomento y fortalecimiento para mantener y mejorar la unidad familiar, distintas áreas de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se dieron cita en el parque Ex Hipódromo para celebrar el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo.
El gran espacio verde del parque Ex Hipódromo sirvió, durante la tarde del sábado, de anfitrión para las distintas acciones que se llevaron adelante por parte de la Municipalidad como antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Familias, recordado cada 15 de mayo.
 
En el lugar, diferentes grupos de música, deportes al aire libre y actividades lúdicas se ofrecían a los vecinos que se acercaron desde horas muy tempranas para disfrutar del encuentro “Fortaleciendo Vínculos en Familia” que se llevó adelante por primera vez en la zona.
 
Además,  distintos stands municipales de las carteras de Salud, Educación, Medioambiente, Adultos Mayores, Discapacidad con información sobre la asistencia que brinda cada área y emprendedores locales ofreciendo sus productos.
 
El secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino señaló que estas “actividades integradoras, que se van a desarrollar durante todo el año, cuentan con el apoyo de diversas áreas de la Municipalidad y con invitaciones especiales a distintos Centros de Adultos Mayores que corresponden al ámbito de la Municipalidad y por supuesto conjuntos que quieren participar y engalanar esta fiesta”.
 
Al mismo tiempo agregó: “Estas acciones son importantes porque se vinculan con la impronta que da la gestión del Doctor Eduardo Tassano para que el núcleo y el valor de la familia sea fortalecida por ello se ven desde abuelos hasta chicos integrándose en este espacio entre música, baile, deporte y actividades lúdicas”.
 
Por su parte, el subsecretario de la Familia, Horacio Javier Romero destacó que, justamente, “uno de los objetivos de este programa es el de jerarquizar y revalorizar el vínculo que en algunos casos se ha perdido, por ello, se invitó a distintos sectores con la finalidad de compartir esta tarde con acciones para todas las edades desde adultos mayores a chicos y chicas”.
 
"Se trata del primer encuentro de la familia,   organizado por nuestra Subsecretaría y se trabajó fuertemente con sus tres direcciones generales de la familia, de niñez y adolescencia y de adultos mayores". A la vez que adelantó que dichos eventos se seguirán haciendo en distintos barrios de la ciudad.
 
INCLUSIÓN
 
La subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez presente en la actividad señaló que esta “Fiesta de la Familia”, sirve para “empezar a entender que todos los lugares son para las personas con y sin discapacidad, muestra el objetivo de apostar a lo que es la inclusión, a crear espacios para todos con las mismas actividades”.
 
“Hoy tuvimos en el escenario a ´Fotos del Alma ? que trabajó siempre por y para la discapacidad y que además, tiene un staff de cantantes muy bueno que nos agasajó con su música. También acá nosotros en el stand de la Subsecretaría de Discapacidad, aprovechamos para hablar un poco de lo que son los pictogramas - imágenes que permiten la comunicación para personas con discapacidad cognitiva- también de Braille, para explicar a las personas y así poder conocer para poder incluir”.
 
VECINOS PROTAGONISTAS
 
Betty, pertenece al Club de abuelos “San Benito”, hace 11 años que enviudó y se siente muy contenida por este grupo de más de 60 integrantes. Se acercaron porque su grupo “Siempre jóvenes” cantó en el evento y sobre el mismo destacó: “Es lo mejor que nos puede hacer a nosotros, son muchas las personas que están solas y esto es una gran alegría para nosotros, para el alma”.
 
Nico tiene ocho años y vino a bailar, pertenece desde hace cuatro años al Ballet municipal 7 Corrientes y contó que “viene a bailar gato, chacarera y chamamé”.  Su familia lo acompaña a cada presentación y en esta oportunidad asistió con tíos y tías que destacaron la importancia de crear lazos en este tipo de actividades integradoras al aire libre.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
 
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
 
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
 
En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.
Fuente:

Autor: