10:41 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Economía
Se suma a Axion y Shell
09 de May de 2022
YPF también subió los precios de los combustibles
La compañía de bandera se sumó a las otras dos grandes petroleras e incrementó los precios de sus combustibles en un 9% en promedio.
Un día después de la decisión de Axion y Shell de aumentar los precios de sus combustibles, YPF se sumó a otras dos petroleras y subió 9% promedio las naftas y gasoil en todo el país.
 
El aumento fue confirmado por la compañía a través de un comunicado, en el que explicó que "este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

Según informó C5N tras un relevamiento en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, las alzas van de 9% para la nafta súper y 13,9% para el diesel premium.
 
Se trata del tercer incremento en los precios de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y supera el 40% para los productos premium.
 
 
De esta manera, con estos nuevos aumentos, en CABA los combustibles de YPF quedan por litro en los siguientes valores:
 
Nafta súper: $120,30;
Infinia: $147,30;
Gasoil: $113,40;
Diésel premium: $145,90

El comunicado completo de YPF sobre el aumento de los precios

"A partir de hoy, YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia.
 
Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes.
 
En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo 22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período.
 
Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.
 
Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022.
 
Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".
Fuente:

Autor: