15:08 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Internacionales
Redes sociales
03 de May de 2022
La fake news sobre la fecha de destrucción de la Tierra que se viralizó
Medios aseguraban que la NASA había confirmado la "la destrucción de la Tierra" por el impacto del asteroide 2009 JF1 en mayo.
Durante las últimas horas se viralizó en las redes sociales un titular que aseguraba que la NASA había puesto fecha para la “destrucción de la Tierra” el próximo viernes 6 de mayo de 2022 como el día para el posible impacto del asteroide 2009 JF1, de unos 13 metros de diámetros, y al cual habían descrito como un objeto “potencialmente peligroso”.
 
Sin embargo, todo resultó ser una fake news.

Según los cálculos del sitio de monitorización de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra y de la Agencia Espacial Europea (ESA), las posibilidades de que el asteroide 2009 JF1 impacten sobre el planeta son extremadamente bajas.
 
Según los cálculos de la ESA, la probabilidad de impacto del asteroide contra la Tierra es 1 entre 3.800, es decir del 0, 026%.
 
Los expertos confirmaron que el asteroide 2009 JF1 existe y que, efectivamente, la NASA lo incluyó en su lista de “potencialmente peligrosos”, pero desmintieron que haya habido un anuncio sobre la fecha de impacto y mucho menos que cause la destrucción del planeta Tierra.
 
“No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo, sostuvo el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Luis Rodríguez, a la agencia EFE.
 
Según la NASA, para que un NEO (objeto cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés) golpee la Tierra y provoque un daño significativo en caso de que impacte en un área habitada, necesita medir al menos 30 metros de diámetro.
 
"En realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz”, explicó en una oportunidad el divulgador científico Alez Riveiro en las redes sociales ante la viralización de la fake news.
 
La falsa noticia sobre el posible impacto de un asteroide contra la Tierra comenzó a divulgarse en enero de 2021 y en esta última semana, al acercarse la fecha, volvió a hacerse visible en portales y redes sociales.
Fuente:

Autor: