Economía
09 de junio de 2021
Programa Súper Cerca: "El objetivo es llegar a los comercios de proximidad y complementar a Precios Cuidados"
Este martes el Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios destinado a comercios de cercanía, con el fin de complementar otras políticas de precios. Súper Cerca es un programa de alcance nacional y fue acordado con 24 grandes empresas alimenticias por 70 productos de primera necesidad que tendrán el precio congelado por los próximos 6 meses.
La titular de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, dialogó con minutouno.com sobre la importancia de este nuevo acuerdo de precios y especificó: "Lo más importante del programa Súper Cerca es que es un programa que tiene 3 ejes fundamentales: estos productos se van a poder conseguir en los comercios de proximidad de todo el país, que el precio se va a mantener fijo hasta fin de año y que este va a estar en la etiqueta del producto".

Además, destacó que "el objetivo del programa es estar presente en los comercios de proximidad y complementar la otra política de precios que tiene la Secretaría, que es Precios Cuidados y que alcanza a las grande cadenas de supermercados, cadenas regionales y mayoristas pero que no llegaba a estar presente en los comercios de barrios".
 
Acerca de la implementación y la posibilidad de agregar más productos, Español subrayó: "Queríamos salir con estos 70 productos que son de 24 grandes empresas que tienen cobertura nacional y que tienen la capacidad de garantizar la distribución en los comercios de proximidad de todo el país. Eso no quiere decir que a lo largo de estos meses no podamos ir incorporando otras empresas, pero con esto cubríamos dos necesidades importantes que es tener una canasta muy representativa de los productos de primera necesidad que se compran en este tipo de comercios, con empresas que puedan garantizar el abastecimiento".

Al ser consultada sobre la finalización de Precios Máximos, la secretaria de Comercio explicó la diferencia que existen entre ambas medidas: "Precios Máximos no era un acuerdo con las empresas de una canasta de productos selecciones, sino que fue una resolución que tomó la Secretaría para congelar los precios de los productos en góndola y tuvo que ver con la excepcionalidad del primer momento del confinamiento fuerte que hubo en el principio de la pandemia".
 
"Sabíamos que paulatinamente y de manera consensuada se iba a ir saliendo de esa política de congelamiento de precios y yendo hacia otro tipo de programas como es Súper Cerca", subrayó.
 
Consultada sobre si están evaluando otro tipo de medidas para atacar la inflación, Español señaló que "las políticas de precios, como es Precios Cuidados y Súper Cerca, son una respuesta para dar certidumbre en la canasta de precios y dar referencia en las góndolas pero no es una medida directamente anti-inflacionaria", ya que las políticas para hacerle frente a la inflación "las lleva adelante el Ministerio de Economía que cuenta con otras herramientas y tiene un programa general al que todos aportamos desde cada una de nuestras áreas en materia de lo que es precios y regulación".
 
Con respecto a cómo sigue el conflicto con las entidades ganaderas por el precio de la carne, luego de la finalización del lock out que tuvo lugar en los últimos días, la secretaria de Comercio Paula Español manifestó que se está trabajando en el "reordenamiento del mercado exportador y en una reapertura que nos permita cuidar el correcto abastecimiento y el precio de un producto tan importante como es la carne".
 
En este sentido, hizo hincapié que la evolución de precios que tuvo la carne en los últimos días está relacionada con limitación de la oferta en el inicio de la medida tomada por los sectores exportadores.
 
En cuanto al precio de las frutas y las verduras, que no forman parte de este nuevo acuerdo, Paula Español contó: "Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Mercado Central para poder generar una mayor transparencia en la información de lo que es la cadena de comercialización de este tipo de productos, y buscar herramientas que nos permita generar estabilidad tanto en los precios como en la oferta sabiendo que es un mercado la comercialización está muy atomizada, que hay costos de logística y de mantenimiento, y que son productos que están expuestos a una volatilidad muy grande tanto climatológica como estacional, entonces con estas características tenemos que trabajar en una respuesta diferente a la que se dan a otro tipo de alimentos".
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO