Internacionales
20 de julio de 2021
China: murió un hombre por un raro virus que se contagió de monos
Un veterinario de 53 años se enfermó después de diseccionar los esqueletos de los animales. Desde 1932 se registrron menos de 100 casos de este tipo de herpes.
Un veterinario de 53 años murió el 27 de mayo pasado en Beijing, capital de China, tras contagiarse la llamada "viruela de los monos", un alfaherpesvirus enzoótico que se identificó por primera vez en 1932 y que desde entonces ha sido registrado en poco menos de 100 casos.
 
El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, empezó a presentar los primeros síntomas de náuseas y vómitos a principios de marzo de 2021, un mes después de diseccionar los esqueletos de dos monos, detalló la agencia ANSA.

Según el semanario en inglés del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el veterinario fue tratado en varios hospitales pero murió el 27 de mayo.
 
Esas mismas fuentes oficiales confirmaron este lunes que antes de este paciente no se habían relevado en China casos mortales o clínicos de este virus, que es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca.
 
Por lo tanto, se trata del primer caso de infección humana del virus identificado hasta ahora en China.
 
El alfaherpesvirus es una subfamilia de virus en la familia Herpesviridae, por eso también se lo reconoce como virus Herpes B de los macacos.
 
En abril de 2021 un análisis del líquido cerebroespinal del veterinario había confirmado la infección, pero los testeos efectuados en personas que tuvieron contacto estrecho dieron resultado negativos.
 
Aislado por primera vez en 1932, el virus puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.
 
El virus Herpes B es común entre los macacos pero es raro que una persona se lo contagie. Sin embargo, en los casi 100 casos en humanos que se han identificado de 1932 a esta parte se determinó que tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80%.
 
Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Kobe de Tokio, en Japón, explicó al sitio The Washington Post que el mismo virus que ataca a los animales tiene en los humanos un efecto arrollador desde inflamación del cerebro con compromiso del sistema nervioso hasta la pérdida del conocimiento.
 
Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los casos registrados en personas corresponden a profesionales de la veterinaria que se contagiaron al tratar o diseccionar cuerpos de animales infectados.
 
De hecho, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad Jockey Club de Medicina Veterinaria de Hong Kong, explicó que tanto el Herpes B como el nuevo coronavirus, causante de la pandemia actual, "son la consecuencia de saltos de una especie a otra".
 
"La diferencia más imporante es que en el caso del Herpes B es un callejón sin salida. No salta de un humano a otro. El SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la habilidad de expandirse a un nuevo organismo", señaló el especialista.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter