Interior
CONVENIO DE COOPERACIÓN
21 de julio de 2021
Proyecto Semilleros para Pasturas: se proyecta una importante expansión por toda la provincia

Con el creciente interés de pequeños productores que se van sumando al Proyecto Semilleros para Pasturas, otra iniciativa del Gobernador Gustavo Valdés, tendiente a aumentar la superficie y generar forraje de calidad para el sector, el Gobierno de Corrientes avanza con las capacitaciones e implantaciones de tres variantes de pastos en distintas superficies de toda la provincia. Días pasados se formalizó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Producción y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Corrientes, suscripto por el ministro de Producción, Ing. P. A. Claudio Anselmo, y el director del Centro Regional, Ing. Agr. Juan Sablich.
Este proyecto interinstitucional compromete el desarrollo de semilleros de pastos Nilo, Tangola y Packchong -un híbrido de Elefante-, se ejecuta a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola y por el INTA, lo lleva adelante el Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes, a cargo del Ing. Agr. Luis Gándara. El convenio tiene inicialmente una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado.
 
Y con el objeto de ampliar la oferta forrajera en establecimientos ganaderos de baja escala, técnicos de la SAyG iniciaron capacitaciones demostrativas en jurisdicciones de Caá Catí y San Miguel con una importante participación de productores. Antes, el secretario Mórtola visitó las instalaciones del INTA El Sombrerito donde observó las plantaciones de pasturas incluidas en el proyecto, sobre todo la de Packchong, un híbrido de Pasto Elefante con Miletto, de origen tailandés y con mayor capacidad nutritiva para el rodeo.
 
El objetivo inicial del programa es el de aumentar progresivamente la superficie y volumen de producción de pasturas implantadas, promoviendo así el uso de forrajes de calidad en la provincia. Y fortaleció la idea la necesidad de que los pequeños productores tengan la posibilidad de generar sus propias pasturas para afrontar el invierno, como así también las contingencias climáticas como sequía, inundaciones e incendios.  
 
Tras las primeras demostraciones e implantación en Caá Catí y en una escuela EFA de paraje El Caimán realizadas a mediados de junio, más productores fueron sumando su interés a la iniciativa interinstitucional, a través de la cual se además se provee el material vegetal –cañas y pasto- para la generación de los semilleros. Las jornadas se replicaron luego en establecimientos de Tres de Abril y Bella Vista, y se irán realizando progresivamente en los próximos días en otras jurisdicciones del norte provincial, siempre y cuando la situación sanitaria por la pandemia de la covid-19 así lo permita.
 
Tal como lo especifica el convenio de cooperación, la provincia de Corrientes se encuentra interesada en ampliar la oferta forrajera de la región norte en establecimientos ganaderos de baja escala; y es intención del INTA Centro Regional Corrientes proveer sus conocimientos y poner a disposición los instrumentos necesarios para tal fin. Existe un marcado interés entre ambas instituciones en trabajar de manera conjunta compartiendo información, recursos y capacidades en pro del desarrollo económico sostenible de los pequeños productores.   
 
Toda la provincia
 
El programa, que ya comenzó a ser ejecutado en los departamentos General Paz, San Miguel y Bella Vista, viene siendo presentado a modo informativo en distintos puntos de la provincia como Tabay, Paso de los Libres, Yapeyú, Pedro R. Fernández (exEstación mantilla) e Ituzaingó, entre otros, además de las jurisdicciones que ya comenzó comenzaron con la práctica. Para la semana que viene está prevista una reunión informativa en jurisdicción de Gobernador Martínez, departamento Lavalle.
 
A modo de realizar un mapeo de los departamentos que ingresarían al proyecto, pueden citarse los siguientes: Capital, Bella Vista, Berón de Astrada, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, General Alvear, General Paz, Goya, Itatí, Ituzaingó y Lavalle. Y también alcanza a Mburucuyá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, San Martín, San Miguel, San Roque, Santo Tomé y Sauce.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO