Locales
24 de abril de 2021
Sameep y Educación avanzan con obras para garantizar el servicio de agua en las escuelas
A través del programa de Asistencia Sanitaria Institucional (ASI), ambos organismos trabajan con acciones para brindar ambientes sanos a las comunidades educativas. Funcionarios visitaron la escuela rural en el paraje Villa Jalón.
A paso firme, Sameep en forma conjunta con el Ministerio de Educación avanza con obras para garantizar el abastecimiento de agua potable en establecimientos educativos, en el marco del programa de Asistencia Sanitaria Institucional (ASI). A través de dicha iniciativa, 10 edificios escolares fueron intervenidos, y en la última semana, los trabajos llegaron a la escuela rural N° 81 “Josefa Femenía”, ubicada en el paraje Villa Jalón.
 
“Desde que pusimos en marcha esta iniciativa ya alcanzamos a nueves establecimientos educativos. Pero, además se intervino con limpieza de tanques y tomas de muestra de agua en otras 14 escuelas del área Metropolitana del Gran Resistencia y otras 4 del interior provincial”, señaló el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín.
 
El titular de la empresa provincial se servicio de agua y cloacas, acompañado del subsecretario de Infraestructura Escolar Rodrigo Morilla, visitó la escuela 81 de Villa Jalón, en cercanías de Puerto Tirol, donde operarios de Sameep ejecutan trabajos de extensión de la red de agua potable para la comunidad educativa del lugar.
 
En dicho establecimiento, se realizó una extensión de red de agua potable a través de 1200 metros con un caño de PVC de 63 milímetros hasta el frente de la escuela rural y se ingresó al establecimiento con 50 metros de cañería de polietileno de 3/4 pulgadas. Además, se incorporó un tanque de reserva y una bomba de impulsión para abastecer integralmente junto a la instalación de sanitarios.
 
 
 
El programa ASI en las escuelas
 
Hasta el momento, las obras que se llevaron adelante en el marco del programa de Asistencia Sanitaria Institucional (ASI), benefician a todos los alumnos y alumnas del CEP 848 “Comandante Luis Piedrabuena” de Puerto Vilelas, en el CEP 29 Esther Machicote de Díaz, EEP 315 Ernesto Duvivier y EEP 42 Amanda De Grandi de Solís, Jardín 211 “Marta Susana Bertolin”, Jardín 167 “Clara de Claps”, EES 54 Pablo Ricchieri y EES 11 Profesor Lino Torres, de Resistencia, contribuyendo de esta manera al acceso de una educación digna.
 
También se intervino con limpieza de tanques y tomas de muestra de agua en 14 establecimientos del área Metropolitana y 4 del interior provincial.
 
“El programa ASI es un orgullo porque es una suma de pequeñas victorias junto a organismos del Estado con el liderazgo del Ministerio de Educación y el aporte que podemos hacer desde Sameep. Ya tenemos 10 escuelas en este período que tienen completo el sistema de abastecimiento de agua potable con los elementos sanitarios y que garantizan el acceso a cientos de estudiantes”
 
“Es importante destacar el trabajo que desde Sameep realizamos junto al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo llegar al 2022 con el 100% de las escuelas del Chaco, garantizando el acceso al agua potable a los chicos y chicas de toda la provincia”, señaló Aguzín.
 
“Para mí esta acción es básica y de mucha importancia, al punto que fue unos de los principales compromisos que asumí al iniciar esta gestión”, agregó el ingeniero. “En este contexto de pandemia debemos ser solidarios y mostrar el potencial que tiene el público. Vamos a contribuir con todo lo que se pueda hacer y cubrir necesidades en materia de agua y cloacas a escuelas y hospitales de la provincia”, finalizó el presidente de Sameep.
 
 
 
Comunidad educativa agradecida
 
La escuela rural N° 81 de Villa Jalón, se encuentra a 4 kilómetros de Puerto Tirol a la que asisten chicos y chicas de la zona que realizan largas caminatas o llegan en bicicleta para completar su escolaridad primaria.
 
Lidia Ríos, directora del establecimiento agradeció las obras detallando las necesidades por las que debían pasar para brindar el servicio educativo cada día: “celebramos que se haya realizado esta gran obra, luego de pasar muchos años tocando muchas puertas. Estoy agradecida a cada una de las personas que están haciendo esto para toda la comunidad educativa”.
 
“Fue muy difícil en este contexto de pandemia. Teníamos un aljibe, que en determinado momento deja de tener agua, debido a las roturas que tiene, lo cual era un problema porque solo se podía utilizar para la limpieza del establecimiento y no podíamos usarlo para consumir. Traíamos bidones de 20 litros o contábamos con la asistencia de bomberos voluntarios o el municipio para darles el desayuno y almuerzo a los chicos. Este es un cambio de vida para nosotros”, concluyó Ríos.
 
Por último, el subsecretario Morilla señaló: “A partir de esta intervención vamos a ir ampliando la matrícula de esta institución y atendiendo otras cuestiones de infraestructura de la escuela como arreglos en la cocina o el tema de la conectividad, dándole la importancia que ameritan las escuelas rurales”, agregó el funcionario, quien también se interiorizó sobre el trabajo que lleva adelante la Escuela N° 81, con la implementación de los protocolos sanitarios para las clases presenciales seguras.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter