Edición del jueves, 31 de julio de 2014 .     Hora:  
Agregar Sitio Hacer Página de Inicio Agregar esta pagina

 

 
UNNE 15/03/2011
Se viene el 50º Aniversario de la Facultad de Odontología

Con motivo de celebrarse el 50º Aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, se está preparando una serie de actividades que arrancará el 1 de abril con un acto de apertura e la imposición del nombre al edificio, Sector Decanato del Prof. Adolfo Torres. Además actuará la solista Lorena Larrea.

Antecedentes de la creación

Finalizada la década del 50 cuando los profesionales miembros del Círculo Odontológico Correntino, ven la necesidad de concretar la enseñanza de la Odontología en Corrientes, debido a que los jóvenes de la región con vocación de ser odontólogos, se trasladaban para realizar su formación disciplinar universitaria a distintos lugares del país.

En 1957, entre los meses de enero y abril, se cursan solicitudes de apoyo para la creación de la escuela dirigidas a varias Instituciones: al Interventor Nacional en Corrientes Contralmirante Norman Bianchi (en ocasión de felicitarlo por el éxito de las gestiones realizadas para la creación de la Universidad Nacional del Nordeste), al Ministro de Educación y justicia Dr. C. Salas, al Rector Interventor Ingeniero J. Babini y al Interventor de la Escuela de Medicina Dr. Raúl Nicolini. En todos los casos acompañaban los petitorios, los planes de estudios y algunas sugerencias para al el desarrollo de la escuela. Entre 1957 y 1959, las gestiones quedaron suspendidas debido a la crisis económica de ese momento y que también afectó el ámbito educativo.

El 20 de marzo de 1959, se reanudaron las conversaciones y nuevamente acercan notas y planes de estudios al Interventor de la Universidad Prof. Oberdan Caletti. A partir de allí, los miembros del círculo se abocan de lleno a la difusión de la necesidad de la escuela, como también a intensos trabajos de organización y planificación: revisan planes de estudios de otras Facultades del país, mesas redondas con profesores de la Escuela de Medicina, solicitan apoyo a diferentes Entidades, y los Odontólogos de la ciudad se ponen a disposición del proyecto. Todas las gestiones tuvieron eco positivo tanto en al Ciudad como en el orden nacional e internacional.

Tomando el ejemplo de los colegas de la ciudad de la Plata, decidieron recurrir al Gobierno Provincial, que reconociendo la iniciativa de este grupo, se abocó a dar curso al proyecto.

El 2 de octubre de 1961, por Decreto Nº 503 del ministerio de Educación y Salud Pública, se nombra una comisión encargada de estructurar las bases definitivas para la creación de la Escuela Provincial de odontología de Corrientes

Los Considerandos de dicho Decreto fueron los siguientes:

1. La necesidad de la creación de una Escuela especializada para la formación de Odontólogos

2. Que la misma será el centro natural de atracción de toda la provincia y del Litoral Nordeste.

3. Por la creciente demanda de odontólogos y la mala distribución de los mismos dejando zonas rurales sin atención odontológica

4. Por ser una de las funciones del Ministerio de educación y Salud Pública la formación y adiestramiento del personal de servicios de salud.

5. Que se tiene experiencia en nuestro país y en el extranjero de Facultades de Odontología a cargo de Gobiernos Provinciales.

Esta comisión, fue integrada por los siguientes Profesionales:

En representación del Ministerio:

- Dr. Eduardo Henaín (Jefe del servicio de la Asistencia pública de la Capital)

- Mauricio Open (Jefe del servicio del Hospital "J.F. Cabral")

- José Eulogio Traversaro (Por la Dirección de Odontología de la Provincia)

En representación del Círculo Odontológico de Corrientes

- Dr. Oscar Raúl Lotero (Presidente)

- Ernesto Feliciano Muñóz (Secretario)

Dicha comisión tuvo a su cargo todo lo concerniente a la puesta en marcha de la futura Escuela: planes de estudio, programas, régimen de enseñanza, aspecto económicos, técnicos, administrativos, etc.

Se crea así la Escuela Provincial de Odontología el 23 de octubre de 1961 por decreto Nº 4260, suscripto por el Gobernador de la provincia Dr. Fernando Piragine Niveiro y el Ministro de Educación y Salud Pública Dr. Jaime Mazza; siendo los Doctores Eduardo A. Henaín (Director), Mauricio Open (Vice Director), Feliciano Muñoz (Secretario), y Consejeros: Doctores Oscar Raúl Lotero, José Eulogio Traversaro y Alfredo Germán Fages, las primeras autoridades que tuvieron a su cargo la difícil tarea de los primeros pasos de nuestra Facultad.

La escuela fue inaugurada formalmente el 20 de enero de 1962 en el local de la calle Rivadavia 1245. En esas instalaciones se dictó el Curso de Ingreso, que comprendía las asignaturas: Biología a cargo del Dr. Lázaro Toranzo y Física y Química: a cargo del Ing. Agr. Ricardo Diez.

En principio se inscribieron cincuenta y cinco alumnos, de los cuales finalizaron (ese primer año) treinta y dos.

El primer período lectivo comenzó el 12 de abril de 1962. Las cátedras de ese primer año fueron las siguientes: Anatomía General y Dentaria: Prof. Titular: Mario Humberto Niveyro, Histología Gral. y Dentaria: Prof. Titular: Walter Anselmo Alsina, Física y Química Biológica: Prof. Titular: Ricardo Diez, Materiales Dentales: Prof. Titular: Mauricio Open

A ellos les cabe, junto con otros profesionales que los acompañaron, ser los precursores de la enseñanza odontológica en el NEA

Evolución Institucional:

En 1964 la escuela pasa a depender de la Facultad de Medicina como “Carrera de Odontología”, proyecto anhelado, por cuanto desde un principio, se trabajó para pertenecer a la Universidad, y que el título sea expedido por ésta.

Cinco años más tarde (1969), por Res. 14289 emanada del Rectorado, la Carrera se transforma en "Escuela de Odontología” (aún dependiendo de la Facultad de Medicina), nombrándose como Director interino al Dr. Arturo Nicolás Artigas Abelenda.

Es recién en 1971, cuando pasa a pertenecer directamente del Rectorado de la U.N.N.E y finalmente por Res. Nº 1417 del 12/11/1973, de la U.N.N.E., el nivel de Escuela se transforma en Facultad, siendo su 1º Decano el Dr. Julio Lozano.

Primeros Egresados:

En 1967 obtienen el diploma de Odontólogo los primeros 12 egresados de la Escuela Provincial de Odontología: María de las Mercedes Acosta, Luisa Fanny Bilenca, María Antonia Broglia, Ernesto Ángel Canga, Eugenia Duffar, María Olimpia Lockett, Juan Vicente Molina, Ana Rosa Open, Elena Cristina Paparo, Nilda Mabel Palacios, Julio Alberto Testi, Adolfo Domingo Torres.

Le correpondió a María Antonia Broglia el mejor promedio: 9,44, no siendo superada a la fecha.

Hoy contamos con 44 generaciones de Odontólogos graduados en la FOUNNE: La mayoría, ejerciendo la profesión en el Noreste Argentino.

El espacio físico

Fue uno de los problemas que tuvo que enfrentar la Facultad desde sus comienzos. El curso de ingreso (1962), se dictó en la sede del Bachillerato de Sanidad, en la calle Rivadavia 1245 (hoy Delegación Sanitaria Federal).

Las Cátedras de Anatomía e Histología, funcionaron en la Morgue de la Facultad de Medicina, que facilitaba las instalaciones. Por su parte la de Semiología desarrollaba sus actividades en el entonces Hospital de Mujeres “Juana Francisca Cabral”. Las restantes cátedras se instalaron en el “nuevo edificio de la Escuela de Odontología”, una casa antigua, ubicada en las intersecciones de las calles 9 de Julio y Córdoba, en pleno centro de esta Ciudad y que debió ser refaccionada en varias oportunidades para adaptarla a las necesidades de la institución (hoy sede de Extensión Universitaria de la UNNE).

En 1963, al comenzar las clases correspondientes al 2° año de la carrera, se inicia la cátedra Higiene y Odontología Preventiva”, (primera asignatura en que los alumnos debían trabajar con pacientes). Para ello la escuela contaba con 4 sillones dentales, finalizando ese primer período (1966) con 12 equipos dentales.

Posteriormente y ante la importante y cada vez mayor afluencia de alumnos, se tornó necesario un nuevo local para las “clínicas”, razones que motivaron la construcción de “modulares”, en las inmediaciones de la Morgue, (calle Sargento Cabral 2001). El 16 de mayo de 1973, comenzaron allí las actividades de dichas cátedras, para la cual se las dotó con 100 equipos dentales.

En el año 1994, al finalizar la construcción del primer cuerpo del nuevo edificio (campus universitario – Av. Libertad 5450), se trasladó el sector administrativo, las oficinas de las autoridades y algunas cátedras técnicas, (las demás continuaron en el sector “Modulares”).

Posteriormente, en noviembre de 1999, lo hace la Biblioteca, (que hasta ese momento, seguía en el primitivo edificio de Julio y Córdoba), y el 7de agosto de 2000 las clínicas empiezan a funcionar en el nuevo edificio del Campus (2º cuerpo construido), acontecimiento que fue celebrado con un gran acto inaugural donde participaron diferentes autoridades gubernamentales y de la UNNE.

Se concretó el anhelo de toda una familia universitaria. “el sueño de la casa propia. A partir de este momento se concentra toda la Carrera en un mismo predio.

ESTRUCTURA EDILICIA DE LA FOUNNE

La estructura edilicia de la Facultad de Odontología se encuentra distribuida en 3 sectores: Decanato, Biblioteca y Clínicas, las que están claramente identificadas por la señalización correspondiente.

Sector Decanato:

En la Planta Baja se distribuye en un Hall principal y los Salones Auditorios A y B y un sector de Servicios y Posgrado, donde se encuentran el Hospital Universitario Odontológico, y los Servicios de Ortodoncia, de Pacientes con capacidades Diferentes, de Educación para la Salud, de Estomatología y de ATM, Sala de Posgrado, Clínica de Posgrado, Cátedra de Radiología y otras dependencias.

En el Primer Piso del mismo edificio se ubica el Área de Gestión y Administración y en el Segundo Piso se desarrollan actividades de docencia e investigación.

Biblioteca

La Biblioteca Dr. Feliciano Muñoz funciona en otro sector del mismo edificio también ubicado en la Planta Baja.

Fue producto de la ardua labor de Feliciano Ernesto Muñoz, quien desde la creación de la escuela se abocó de lleno a la tarea de organizarla. Sus actividades en ese entonces radicaban en solicitar la colaboración de Universidades del país y del extranjero en el asesoramiento de textos afín a la carrera, la recepción de los primeros libros que fueran donados por Docentes, la suscripción a revistas científicas y todo lo concerniente a la organización.

Con muy pocos libros de textos se inició la tarea de prestamos y circulación realizando los registros en improvisadas planillas, con la colaboración de la Jefe de sección alumnado Sra. María Bonifacia Bury de Benetti.

La formación oficial de la Biblioteca se concreta en el año 1978 con la designación por concurso de la primera Bibliotecaria y Directora Sra. Ana Elvira Herrmann de Pace.

A partir de ese año, y por moción de un personal no docente: Sr. Hugo Arruzazabala, la biblioteca lleva el nombre de “Dr. Feliciano Ernesto Muñoz”, su precursor.

Sector Clínicas:

El acceso se realiza a través de un Hall que cumple funciones de Sala de Espera. En este mismo sector funcionan las Clínicas A y B, el Servicio de radiología, Central de Esterilización, Salas para docentes, oficinas, oficinas de las materias que desarrollan actividades en este sector, tres Salas de rayos X, Servicio de Cirugía Máxilo Facial, Servicio de periodoncia y dos zonas de Taller de Apoyo y Lavabos.

En el Segundo Piso se ubican Aulas para el desarrollo de las actividades docentes, oficinas, Salas de Informática, Sala de Becarios, Sala de Profesores, Dependencia de Servicio y el Economato.

Cabe aclarar que todos los sectores cumplen con las Normas de Bioseguridad e Higiene.

Programa de Actividades

• 29 y 30 de Abril: Curso de Prótesis Total Removible: Dr. Norberto Fassina.

20 hrs Peña Folklórica.

• 27 de Mayo: Curso de Ortodoncia del Adulto. Dra.: Marisa Cocco.

20 hrs Peña Folklórica

• 25 y 25 Junio: Encuentro Nacional de Odontología Legal: Conferencias y mesas redonda a cargo de los Profesores de la s cátedras de las Facultades Nacionales de Odontología de País coordinado por el Prof. Roberto Rivarola (FOUNNE).

13 hrs. Almuerzo típico. Espectáculo Folklórico.

• 3 y 4 Agosto: Jornadas de Ciencia y Tecnología y de Becarios y Tesistas de la Facultad de Odontología.

• 26 y 27 de Agosto: Jornadas Estudiantiles de la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina - AFORA

• 31 de Agosto: VI Jornadas de Extensión de la Facultad de Odontología.- Curso de Prevención.

• 20, 21 y 22 Octubre CONGRESO INTERNACIONAL 50º ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA.

Se desarrollarán Conferencias, Mesas Redondas y Paneles a cargo de distinguidos invitados especialistas locales, nacionales e internacionales en las distintas disciplinas odontológicas.

 

 

 

 

 

Site Meter