Hacen uso y abuso de Internet, especialmente los fotolog. Las adolescentes reconocen que suben fotos provocativas para llamar la atención y seducir.
Hoy por hoy es muy común ver en los fotologs cuerpos esculturales, niñas pequeñas posando con poca ropa o poniendo cara sexy para captar la atención.
Respecto a esto los adolescentes reconocen que suben fotos o videos suyos a la web para "llamar la atención" o para "jugar a seducir" a la persona que vea las imágenes.
Muchas adolescentes y jóvenes aseguran que les encanta seducir, llamar la atención y provocar a los chicos, a la vez que dicen que se saben cuidar y toman sus precausiones "porque uno no sabe con quién puede cruzarse en Internet".
En un fotolog, uno puede subir una foto por día y tener hasta 20 posteos (visitas o firmas), pero se puede pagar 30 pesos y convertirse en usuario gold, que permite poner seis fotos por día y tener 200 posteos.
Si consideran que hay una imagen de contenido no apropiado, como puede ser alguien que aparezca totalmente desnudo, la borran y si reiteran la infracción se les cierra el fotolog.
¿A qué se debe esta moda de las chicas de exhibirse en Internet?
Andrea Gómez, psicóloga especialista en adolescentes y sexualidad y miembro del Celsam, dijo que puede atribuirse a una "valoración de la exposición escultural" que se da en los medios de comunicación y que son adoptadas por las adolescentes como "una forma de ser exitosas para ser aceptadas".
Es necesario estar alerta ante los peligros que existen en un chat, fotolog u otra forma de interrelacionarse en la web, ya que del otro lado puede haber personas como abusadores y los adolescentes brindan información sin medir riesgos ni consecuencias.
Además, es un error de los padres no acercarse a ver lo que hacen sus hijos en la computadora por el sólo hecho de desconocer los avances tecnológicos. Al contrario, si se desconoce algo es cuando más se tienen que aproximar a los chicos.
La web es sumamente valiosa y útil, pero hay que saber utilizarla, porque al ser una vidriera al mundo puede ser peligrosa si se utiliza mal.
|