Edición del miércoles, 3 de diciembre de 2008 .     Hora:  
Agregar Sitio Hacer Página de Inicio Agregar esta pagina
 
 

CONFERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

05/12/07

Coinciden en el rol protagónico de la Universidad en el proceso de desarrollo local

  La investigación, la evolución del conocimiento en estrecha relación con la innovación tecnológica, el rol de la Universidad y de otros organismos en el proceso del desarrollo local y regional, las líneas crediticias que el Estado dispone para el sector empresarial; fueron algunos de los temas analizados en la Conferencia "Ciencia y Tecnología como herramientas del Desarrollo Local" organizada por AGENTIA, la Agencia PyME de la Universidad Nacional del Nordeste.

En primer lugar el secretario General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctor Ángel Fusco, se refirió al compromiso que la Universidad tiene para con una región como el NEA que necesita de un sostenido impulso para su desarrollo. "Según las estadísticas oficiales esta región geográfica muestra los índices más bajos de inversión en actividades científicas y tecnológicas del país".

"Nuestra universidad ha cumplido desde su fundación como institución pública de carácter regional, con la misión de formar recursos humanos para el mejoramiento docente, de la enseñanza y el progreso de la ciencia. Pero en los últimos años advirtió también la importancia de trabajar activamente en la aplicación del conocimiento en las actividades productivas y el desarrollo local" expresó el doctor Fusco.

Para el Secretario General de Ciencia y Técnica, la generación de conocimiento y su transformación en hechos productivos, en innovaciones que se puedan transferir al sector productivo, es una de las líneas estratégicas de la actual gestión.

También se refirió al antiguo modelo estatal que fomentó la organización y el desarrollo de empresa de producción primaria o industrial, acompañado paralelamente por organismos como las Universidades o el CONICET, dedicadas al fomento de la generación de conocimiento.

"La conexión entre ambos mundos también fue dificultosa y en casos traumática, porque se trataba de espacios con diferentes códigos y tiempos, distintas necesidades, diferentes parámetros de evaluación de calidad, en otras palabras mundos muy diferentes donde cada actor se sentía ajeno al otro", explicó Fusco.

En la actualidad ese esquema tiende a modificarse: "es coherente y razonable que el Estado impulse y ejecute políticas dirigidas a fomentar la generación del conocimiento como a apoyar la introducción de tecnología a la empresa que produce bienes y servicios. Pero para obtener buenos resultados es necesario alcanzar un delicado equilibrio entre las capacidades para generar el conocimiento en la búsqueda de oportunidades para que sea transferido como innovación y pueda ser aprovechado para generar desarrollo económico" remarcó Fusco.

 

Proyectos Interdisciplinarios . Por su parte el director Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, ingeniero Oscar Galante, hizo hincapié en el rol activo que deben tener las Universidades en su relación con el medio que las rodean y le dan sustento. "Creemos que cada vez más las Universidades deben estar ligadas al desarrollo local y regional, ya que nos debemos a la sociedad que nos da sentido y nos financia".

El funcionario nacional señaló que la llave a ese nuevo escenario se da a través de la docencia, investigación, extensión, integrándose con múltiples actores en forma asociativa, con proyectos inter y transdisciplinarios.

Se refirió además al rol destacado que tienen en la actualidad los municipios. "Se acabó el intendente que solo se debía preocupar por tener bien el lugar donde se nace, se recrea y se muere. Hoy el municipio que no tiene relación con la producción, seguramente no tendrá empresas que paguen impuestos para mantener Hospitales, Plazas y Cementerios".

En el modelo integrador que Galante propone también incluye a las Cámaras Empresarias y a las ONG.  "En la época en la que el Estado se retiró de las mayoría de sus obligaciones, las ONG fueron las que mantuvieron el tejido social. Por lo tanto tienen bastante conocimiento que puede ser utilizado".

"Esto no es más que llevar adelante aquello que hace 40 años nos planteara Jorge Sábato con su triángulo: gobierno-empresas y academias, del cual hemos desagregado otros actores a quienes creemos que tenemos que fusionar asociativamente y con proyectos interdisciplinarios", concluyó Galante.

Interacción Universidad-Empresa. El tercer conferencista Ricardo Khayat, presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), expuso estadísticas que dan cuenta de la interacción entre Universidad-Empresa. Si bien esas cifras reflejan una relación por debajo de las expectativas, en los último años está en franco aumento.

Con respecto a las líneas de financiamiento no reembolsables que el Estado dispone para el sector empresarial, Khayat señaló que hay un alto nivel de desconocimiento en el sector sobre la existencia de estas herramientas. También ocurre, que las pocas empresas que conocen le dan baja utilidad. En esto influye los tiempos, la burocracia y la complejidad para darle uso.

El cierre de la conferencia estuco a cargo del secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Hugo Domínguez, quien reafirmó el compromiso de la UNNE con la excelencia, la calidad y la pertinencia.

 

 

Juan Monzón Gramajo