Edición del sábado, 19 de abril de 2014 .     Hora:  
Agregar Sitio Hacer Página de Inicio Agregar esta pagina


Buscador:


Búsqueda Avanzada

Locales
Reducir Tipografía :Reducir:      Ampliar Tipografía :Ampliar:
JORGE CAPITANICH
14/07/2012
“El sistema de fármaco-vigilancia contribuirá a la meta de un Chaco libre de Chagas para 2015” &
El gobernador, junto al ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, resaltó la importancia de ser una de las primeras provincias en implementar el sistema que implicará el uso de benznidazol, fármaco de producción nacional. Además, distinguió el trabajo del programa provincial de Chagas y la disminución de un 50 por ciento de enfermos.


Ver mas fotos
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, anunció el comienzo del sistema de fármaco-vigilancia para pacientes chagásicos de la provincia. Se trata de una iniciativa impulsada por la cartera sanitaria nacional para combatir la enfermedad, a través del uso y control del fármaco Abarax Benznidazol, producido en el país.



La medida forma parte del plan de acciones que los Ministerios de Salud de Nación y Provincia llevan adelante con el fin de alcanzar la meta “Chaco Libre de Chagas para el 2015”. En esa línea, Capitanich se refirió a los índices epidemiológicos de la provincia de los últimos años y destacó las acciones promovidas a nivel local. “Las estadísticas del programa de Chagas reflejan un aumento del número de estudios realizados en la población y una disminución del 50 por ciento en la cantidad de infectados”, comentó.



A la par, sostuvo que “las estadísticas son alentadoras al momento de proyectar metas para combatir la enfermedad”. Señaló además que existe un trabajo sistematizado para los 25 departamentos de la provincia y recordó que desde junio de 2010 no se registran casos agudos de la enfermedad por transmisión vectorial.



El plan de acción llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa provincial de Chagas, consiste en el control de serología positiva en niños y jóvenes en edad escolar, la detección del vector en las viviendas de riesgo, el tratamiento de los casos positivos detectados y el rociado con insecticidas en las casas.



Por último, Capitanich aseguró que la elección del Ministerio de Salud de la Nación, para que Chaco sea una de las primeras provincias en implementar la fármaco-vigilancia del Benznidazol, contribuye a la meta de un Chaco Libre de Chagas para 2015.



Por su parte, Baquero informó que se completó la revisión de tres Departamentos y las viviendas detectadas fueron tratadas adecuadamente. Resaltó además la importancia de uno de los ejes del programa provincial, que es la búsqueda y estudio de niños nacidos de madres con serología positiva. Otros de los componentes del programa consisten en el control serológico de niños y adolescentes en las escuelas y la detección del vector en las viviendas de riesgo.



El cuarto aspecto se basa en brindar un tratamiento efectivo a la comunidad afectada por la enfermedad. “Con la medicación nacional se prevé el tratamiento a niños desde los 10 meses hasta los jóvenes de 18 años para una cura definitiva”, aclaró Baquero.



El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, resaltó los datos estadísticos desde el 2003 a la actualidad. “De acuerdo a las últimas estadísticas obtenidas, Chaco logró una disminución del 50% de pacientes positivos con la enfermedad, respecto a los índices de los últimos 10 años”, informó.



Esto indica que hasta el momento, el Programa Provincial de Chagas analizó más de 52.000 personas adultas, de las cuales el 13 por ciento son casos positivos y alrededor de 6.700 niños, de los cuales el 9 por ciento manifestó serología positiva, contra un 18 por ciento que marcaba el índice en años anteriores.



Por último, el subsecretario confirmó la provisión del medicamento nacional para cubrir todos los casos positivos detectados y también de los posibles casos que pueden detectarse en los próximos cuatro años. Participaron de la conferencia, el director de Epidemiología, Mario Echevarría y director del Programa provincial de Chagas, Jorge Nasir.



Como conclusión, Baquero retomó la palabra para subrayar los índices relevantes en el control de embarazadas, que se logró en un 95 por ciento. “Este es el eslabón donde tenemos que trabajar activamente para la erradicación definitiva de la enfermedad”, finalizó.

   
   
   
Relax en La Termal y en Avia Terai
A 168 Km. de la ciudad de Resistencia, las aguas termales de Sáenz Peña son un oasis de tranquilidad. Ubicado en el centro de la ciudad, el Complejo Termal se muestra el sitio ideal para disfrutar de unas mini vacaciones en Semana Santa. Especialmente para quienes buscan combinar unos días de descanso con tratamientos naturales y baños termales en aguas con altísimas cualidades curativas.

Escapadas rurales: días de campo y aire puro
En la provincia del Chaco existen cada vez más establecimientos rurales que complementan sus tareas productivas abriendo las tranqueras a los turistas, tanto para ofrecer auténticos días de campo como para brindar alojamiento y exquisitas comidas con los sabores típicos de la cocina tradicional.

Presentaron el primer Congreso Nacional: Ciudadanos por la seguridad vial
En Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, anunciaron en conferencia de prensa, la realización del primer Congreso nacional ciudadanos por la seguridad vial, que se realizará el 16 y 17 de mayo, en ese espacio cultural. El mismo es organizado por la asociación civil Padres en la ruta, con el acompañamiento del gobierno provincial y la municipalidad de Resistencia.

Muestra del taller de Fotografía para Abuelos y Nietos
El jueves 24, a las 20.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri (Pellegrini 213) del Instituto de Cultura del Chaco, se inaugurará la muestra del Taller de fotografía para abuelos y nietos. La entrada será gratuita.

Cuarta reunión del Foro Audiovisual Chaqueño, en Resistencia
El miércoles 23 de abril, a las 17, en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Wilde 40) del Instituto de Cultura se realizará la cuarta reunión del Foro Provincial del sector audiovisual chaqueño. La DCEA invita a todos los realizadores audiovisuales a participar de este espacio de diálogo, consenso y acciones en beneficio del sector. La participación es abierta, libre y gratuita.

La fiesta de la Cultura Viva llega a Castelli
El sábado 26 y domingo 27, se llevará a cabo, en la localidad de Juan José Castelli, Cultura Viva, la programación del Instituto de Cultura del Chaco que contará con la presencia de las áreas de este organismo, cada una de las cuales presentará actividades y talleres a lo largo de los dos días.

Stand up santo este sábado en Sala 88
Sala 88 no descansa y el sábado santo vuelve a ofrecer un show a puro humor con el ya exitoso Stand UP de la Sala. El espectáculo comenzará a las 22,30 pero media hora antes se abrirá la puerta. Las entradas se pueden reservar al 3624383115 o al 4445570.

Comienza la segunda temporada de ChaRock TV
El domingo 20, a las 20.30, comenzará la segunda temporada de ChaRock, el exitoso programa televisivo de rock chaqueño que produce el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. La emisión se compone íntegramente por contenidos de rock chaqueño y refuerza el acompañamiento del espacio cultural a la incesante movida de la región.

Comienza la quinta temporada de Salida Transitoria
Desde el martes 1, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco se encuentra desarrollando en la Unidad Penal Nº 7 los encuentros de radio y filosofía Salida Transitoria. Está previsto que a partir del jueves 1 de mayo esté nuevamente en el aire este ciclo conducido por internos del penal.

Día del Indio Americano: Las formas del exterminio
El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta acude a la memoria colectiva, en esta semana, en el marco del Día del Indígena Americano que se conmemora el 19 de abril, para hacer visibles los despojos, las matanzas, la destrucción de un sistema de subsistencia, de la que fueron objeto los habitantes de la América precolombina.

Astroludoteca, propuesta para niños de Casa de las Culturas
Los sábados 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo, de 10 a 11.30, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco ofrece la Astroludoteca, una propuesta para niños de 6 a 12 años que quieran jugar, imaginar, crear y experimentar con la ciencia astronómica.

Taller de folclore para la tercera edad, en Casa de las Culturas
Los lunes y viernes de mayo, de 17 a 18, se realizará en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, un taller de folclore para la tercera edad dictado por los profesores Cristina Ferro y Pablo Ferro (Danzas tradicionales argentinas y teatro).

El Ciclo Sonando en el Bar de Casa de las Culturas presenta al dúo Aranda - Tayara
Este sábado 19, desde las 22.30, en el Bar Posada de Artistas de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, la Dirección de Música del Instituto de Cultura presenta Cantores Chaqueños, un espectáculo a cargo de Patón Aranda y Miguel Tayara, en el marco del Ciclo Sonando en el Bar.

Dirección de Cine y Espacio Audiovisual recibe material para Festival de Cine de Pueblos Indígenas
La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco informa que se encuentra abierta la recepción de trabajos para el 7º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2014. Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 6 de junio inclusive, y se tomará como referencia la fecha del matasello del correo postal.

Presentan Piazzología, en la Casa de las Culturas
El viernes 25, a las 21.30, en el auditorio de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre) presentarán el espectáculo Piazzología, un show en homenaje al fabuloso legado de Astor Piazzolla que combina música, danza y video.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

www.coninfo.net