Economía
CONFLICTO CAMBIARIO
01 de septiembre de 2018
Dólar en crisis: complicó ventas y entregas a supermercados
La ausencia de un valor de referencia obligó a los fabricantes a recalcular sus precios de lista y posponer operaciones. Dichas complicaciones ya se ven en las góndolas.
La ausencia de valor de referencia del dólar puso en estado de parálisis la actividad en muchas empresas, que esperan que la divisa estadounidense se estabilice para volver a poner precios a sus productos.
 
 
 
Los supermercados, incluso, ya registran falta de entrega de algunos productos que, aseguran, no se traducirá por ahora en las góndolas.
 
 
 
Según fuentes empresarias pyme, la escalada furiosa del dólar del jueves hizo directamente retirar a ciertos proveedores de las ventas a sus clientes. Aquellos sectores que comercian bienes con componentes importados o con insumos ligados al precio del dólar tuvieron que cambiar presupuestos varias veces por día o directamente cancelar la actividad.
 

 
Empresas alimenticias líderes del mercado decidieron dejar de tomar pedidos hasta tener un panorama más claro sobre el precio del dólar.
 
 
 
Los alimenticios no son los únicos rubros que suspendieron precios. Una empresa vinculada a la construcción envió un aviso a todos sus clientes anunciando que "dejaban en suspenso la comercialización" debido a la "inestabilidad de las variables económicas". Un comerciante del sector pinturería ya había adelantado a sus clientes que, sólo con la suba del dólar del miércoles (que terminó a $34,40), los precios aumentarían 5% desde la semana próxima.
 
 
 
Además de las operaciones del día a día, un problema adicional es la imposibilidad de hacer ventas o compras a plazo, algo típico en la relación entre empresas y proveedores.
 
 
 
Por el momento, aseguran en los supermercados, no corre peligro el abastecimiento pero una nueva corrida cambiaria podría afectar duramente a los comercios.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO