Interior
Puerto Esperanza
29 de febrero de 2016
Policías, gendarmes y guardaparques atropellan a familias de campesinos del Paraje Sarandí
El diputado del bloque del Partido Agrario y Social, Martín Sereno denunció a través de la red social Twitter que fuerzas policiales, gendarmes y guardaparques “están atropellando casas de familias campesinas” en el paraje Sarandí, Municipio de Puerto Esperanza.
Paradas las 10.30 de este lunes, el diputado tuiteó: “URGENTE Paraje Sarandí, en estos momentos fuerzas policiales gendarmes y guardaparques están atropellando casas de familias campesinas”.
El legislador del PAyS viene acompañando el reclamo de los pequeños productores de Puerto Esperanza y logró el acompañamiento e intervención de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, a cargo de Sonia Mello, con quien estuvo este sábado en el lugar interiorizándose de la problemática de la tierra y lo atropellos que sufren las familias, y que este lunes se vuelve a evidenciar. Martín Sereno, ya se comunicó con el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez y de Derechos Humanos, Lilia Marchesini que se comprometieron a ocuparse "inmediatamente" de la situación.
Los afectados son un grupo de 37 familias que se asentaron en terrenos del Paraje Sarandí, Picada Morena, en el Municipio de Esperanza, en un espacio baldío y comenzaron a producir para poder sobrevivir y criar a sus hijos.
Hace una semana el diputado del bloque del PAyS, dio cuenta en los medios de comunicación de la provincia, sobre la situación que atraviesan estas familias de productores primarios, ante las presiones de distinto orden e incluso con amedrentamiento por parte de fuerzas públicas de civil que cada tanto recorren el lugar.
Sereno señaló que “después de diez años de lucha, persecución y daños a su propiedad y dignidad, estas familias me solicitaron que los acompañe con el objetivo de ayudarlos a solucionar el problema de las tierras que es lo que más les preocupa, sumado a la falta de una escuela y un centro de salud para el paraje. Es increíble todo lo que sufrió y siguen soportando estas familias, que sólo buscan mantener su lugar de trabajo, la tierra en la que viven y trabajan desde hace muchísimos años. Algunos vecinos no resistieron y se fueron por las constantes presiones, políticas, sociales y policiales junto a la de un supuesto propietario que se adjudica esas tierras”.
En ese contexto el diputado logró el compromiso de la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello para comenzar a resolver el conflicto del Paraje Sarandí y con ese propósito estuvieron el sábado con las familias de productores. Y este lunes, dos días después en las fuerzas policiales y de la provincia recrudecen con violencia contra hombres, mujeres y niños que habitan ese predio.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO