Interior
15 de febrero de 2016
La UCR Misiones ratificó su planteo para derogar la Ley de Lemas
El pasado sábado se realizó en la ciudad de Oberá -en la sede del comité municipal- el plenario de la Unión Cívica Radical de Misiones. Evento que fue organizado por el Comité Central Provincial y el Bloque de Diputados Provinciales. Dos ejes temáticos monopolizaron el encuentro: la necesidad de la derogación de la ley de lemas y el análisis de la situación de emergencia que vive Misiones por la expansión del virus del dengue, que concluyó con una declaración de fuerte tono crítico reclamando explicaciones al gobierno de Passalacqua porque la epidemia “deja en evidencia falencias del sistema de salud provincial”.  
Capitaneados por el titular del comité Provincia, Hernán Damiani, los radicales hicieron un balance de los últimos comicios y  coincidieron en la necesidad de fortalecer el espacio “Cambiemos” en Misiones articulando acciones conjuntas con el PRO y la Coalición Cívica. Sostuvieron que la sociedad misionera “necesita una oposición unida”.
 
Con la presencia de diputados provinciales, concejales y referentes de toda la tierra colorada el plenario resolvió, tras cuatro horas de análisis y debate-avanzar en la búsqueda de una Reforma Política en Misiones, específicamente en el norte de la derogación de la Ley de Lemas , a la que calificaron como un sistema electoral “fraudulento y tramposo”.
 
La UCR Misiones también analizó la situación que se vive por la expansión de la epidemia del dengue, fijando posición a través de una Declaración:
 
“Oberá, 13 de Febrero de 2016
 
La emergencia epidemiológica y sanitaria que atraviesa la región y la provincia de Misiones por la enfermedad del Dengue, deja en evidencia falencias del sistema de salud provincial que consideramos corresponde analizar.
 
Desde el inicio de esta situación, había indicios serios del brote epidémico. Las autoridades sanitarias no supieron, no quisieron o no fueron capaces de advertir lo que se avecinaba.
 
Se aprecia una enorme desconfianza en la sociedad misionera sobre las estadísticas e información brindada por el gobierno provincial, correspondiendo garantizar la veracidad de la información pública en Misiones. El acceso a la información pública veraz y satisfactoria, es esencial para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y evitar que sean vulnerados.
 
Como contrapartida, los funcionarios públicos están obligados a publicitar los actos de gobierno y brindar la información que poseen sin retaceos, excepto casos excepcionalísimos previstos por la ley.
 
Por otra parte, consideramos que es prioritario fortalecer el sistema de atención de la salud, siendo habituales y constantes las denuncias de falta de los insumos más esenciales en los hospitales y centros de salud, la falta de camas y condiciones adecuadas para internación y el abarrotamiento de los servicios de atención que genera una situación donde los ciudadanos no son asistidos dignamente.
 
Asimismo, observamos en los últimos años un largo proceso de precarización de las condiciones laborales del trabajador de la salud; con enfermeros, médicos residentes y promotores de salud, llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales.
 
Por todo ello, la Unión Cívica Radical considera que la situación descripta requiere el esfuerzo articulado, programático y sostenido de los diversos actores políticos y sociales de la provincia para salir de la emergencia que golpea a nuestra sociedad.
 
En consecuencia, el Encuentro Provincial del Radicalismo de Misiones, solicita al Gobernador de la provincia que convoque con la urgencia del caso, a los partidos políticos con representación parlamentaria, a profesionales en la materia, a las ONG vinculadas a la problemática y demás actores que resulten pertinentes, a conformar la Comisión Multisectorial de Emergencia Sanitaria, destinada a analizar, definir y ejecutar acciones para combatir el Dengue en nuestra provincia”, concluye el documento elaborado en el plenario.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO