Interior
11 de febrero de 2016
Candelaria: Luna se reunió con diputados del PAyS, y aseguró solución para familias asentadas
A menos de un mes en que unas cien familias se asentaron en un predio de siete hectáreas -ubicadas entre los barrios de Iprodha, Santa Ceclila y Anselmo- en las que 70 de ellas están avaladas por una ordenanza del Concejo Deliberante de Candelaria, con fecha de octubre del 2014, y por la que les cede en comodato el predio municipal que abarca una superficie de 68.762 metros cuadrados, previstas para que se asienten las familias que hayan solicitado el inmueble y que previo estudio ambiental permitió verificar la necesidad de contar con esas parcelas.
El instrumento especifica que "Viendo la necesidad de buscar soluciones al problema habitacional de muchos vecinos en situación de calle, con fondos provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá aplicables a la adquisición de inmuebles para hacer frente a innumerables pedidos realizados por familias de escasos recursos y son posibilidades de acceder a viviendas dignas".

Hace unos días, los vecinos solicitaron la presencia de los diputados del Partido Agrario y Social, quienes llegaron hasta Candelaria -Héctor Bárbaro y Martín Sereno, quien junto al presidente del PAyS, Isaac Lenguaza- para interiorizarse sobre la situación que preocupa a estas familias con necesidades de viviendas para sus hijos, y que se encuentran en estado de abandono por parte del municipio.

Sin embargo, el jefe comunal, Daniel Luna (FR), convocó a los legisladores Sereno y Bárbaro y les aseguró que la Municipalidad invirtió dinero para comprar esas hectáreas que al ser declaradas como inundables, está viendo la posibilidad de rellenarlas y ponerlas en condiciones para hacer una urbanización ordenada. "Queremos solucionar el tema y existe en el Ejecutivo municipal la voluntad de hacerlo, ya que conocemos que en Candelaria las tierras son necesarias porque tenemos a muchísima gente con ese problema. La idea es resolver esa situación a las familias”, manifestó a diputados del PAyS, que se acercaron nuevamente hasta el asentamiento a llevar tranquilidad a las familias, de acuerdo al encuentro mantenido con el intendente, y expresarles su apoyo y el compromiso de seguir trabajando. Y esto se tradujo en una reunión que tuvieron este jueves con la subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia, Sonia Mello, a la que solicitaron ayuda para mensurar los terrenos. Mello aceptó la propuesta y el martes analizará con el intendente Daniel Luna, la intención de firmar un convenio entre el Municipio y Tierras para concretar las mensuras de los terrenos.
 
No se puede desconocer lo que aprobó el Concejo

El pastor Carlos Cabrera, de la iglesia evangélica "Hay una luz", es uno de los voceros del grupo, explicó que tanto él como más de 70 familias cuentan con documentación que los avala como futuros propietarios de parcelas de las siete hectáreas que conforma el predio. Exhibió copias de la resolución y de la ordenanza del Concejo Deliberante donde consta la adquisición, "el municipio durante la gestión de (Carlos) Flores le compró el lote a Pernigotti por dos millones de pesos, y resolvió entregarle a muchas familias con problemas de viviendas, y a nuestra iglesia para que levantemos la sede".
Pero ahora el nuevo intendente, Daniel Luna, "aduce que estos papeles no sirven para nada. ¿Cómo va a desconocer lo que decidió el Concejo Deliberante que fue electo por el pueblo igual que él?. Esto es ley y tiene que proseguir", afirmó antes de que se conociera el cambio de actitud de Luna.

En el encuentro con los vecinos, el diputado Bárbaro explicó que los municipios que no cuentan con Carta Orgánica no pueden vender la tierra a la gente; pero si ceder en comodato, para eso está ese instrumento. "Y si como dicen ustedes, el intendente Luna argumentó que necesita el predio porque tiene un convenio con Iprodha para la construir viviendas; bueno, que las construya para ustedes que ya están viviendo acá y las necesitan, y no que hagan un barrio sólo para los que tienen un buen sueldo. Acá hay familias necesitadas, cuentan con el terreno, ya están viviendo, y si el Iprodha quiere hacer viviendas, bienvenido sea", remarcó.
 
No somos intrusos ni usurpadores

El predio fue entregado hace un año en comodato a los responsables de una iglesia evangélica, y el resto de las parcelas individualmente a numerosas familias. "Nosotros no podíamos venir antes porque no teníamos elementos para levantar nuestra iglesia, y ni bien conseguimos las maderas levantamos paredes y techos tomando posesión de lo que nos dio el municipio, y a los pocos días, también vinieron las otras familias", indicó el pastor Cabrera.

"Nos somos intrusos ni usurpadores. Por necesidad nos asentamos pacíficamente en el lugar", aseguraron. Tanto Bárbaro como Sereno manifestaron a los vecinos que desde el PAyS, "siempre estamos peleando por tierras para los colonos y en general para la gente que no tiene donde vivir. En este caso creo que lo primero que deben hacer es organizarse y unirse todos con el mismo objetivo genuino de luchar para tener una vivienda digna; y acá por lo que vemos el 80% de ustedes tiene el comodato otorgado, o sea que cuentan con el respaldo legal que muchas veces otra gente en la misma situación no tiene. Pero también les debe quedar claro que la tierra debe ser para el uso de las personas que necesiten construir sus casas y no para hacer un negocio inmobiliario, y el intendente, como buen jefe municipal debe venir a abrir las calles, proveer de agua y luz y acomodar los terrenos para la gente", dijo.

Por ahora, las familias se están organizando y realizando un relevamiento de cuántos son; la situación particular de cada familia de ocupantes en las que hay niños, embarazadas y personas adultas con problemas de salud que se encuentran viviendo en el predio.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO