Interior
20 de agosto de 2015
Bárbaro pide informes sobre estado y producción 2014-2015 del Ingenio Azucarero de San Javier
El diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, presentó un Proyecto de Comunicación a la Legislatura Provincial, solicitando que el Poder Ejecutivo informe a través del Ministerio del Agro y la Producción, sobre el estado técnico y de ingeniería del Ingenio Azucarero de San Javier y la zafra cañera del período 2014-2015 en cuanto a las inversiones realizadas en el Ingenio, detallando montos, obras de mantenimiento realizadas y empresas contratadas en lo que va del 2015; la cantidad de kilogramos de caña de azúcar acopiados en la zafra 2014, y el volumen de materia prima que no fue acopiada, y la proyección estimada del volumen de producción para la zafra 2015.
Entre los fundamentos del proyecto -que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves- el legislador hizo hincapié en que a mediados de junio del presente año, en el marco de una reunión realizada en la localidad de Monjón Grande, entre productores cañeros (de los once Municipios que conforman la cuenca), y representantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se estableció un monto de 545 pesos la tonelada de caña de azúcar convencional, y en 628 pesos la orgánica, más el porcentaje de dulzura. Estos valores representan un incremento del 30% en el precio de la campaña 2014, debiendo los productores percibir un anticipo del 70% en el momento de la entrega de la caña, en tanto que el restante 30% se abonaría en un lapso de 30 días".

Bárbaro recordó que también que en el 2014, por el mal funcionamiento del Ingenio, los productores tuvieron que dejar el 40% de caña en las chacras y, por ello en este año se avanzó en la discusión del precio, "sin embargo los hechos evidencian que hasta el momento lo acordado constituye meras promesas", remarcó.
 
Camiones esperan descargar la materia prima

El diputado del PAyS agregó que habiendo avanzado en estas negociaciones y acuerdos, la falta de acopio de la producción en lo que va de agosto, por la inactividad del Ingenio, la falta de diálogo y explicaciones por parte del administrador del establecimiento, "constituye una acción provocadora y que favorece la emergencia de un conflicto entre la patronal y los productores".

Héctor "Cacho" Bárbaro participó el 17 de agosto de una asamblea junto a productores cañeros frente al Ingenio Azucarero, y constató que en ese lugar se habían reunido más de 100 camiones esperando para descargar la materia prima, sin embargo la administración no puede acopiar porque las calderas y el decantador del Ingenio no funcionaban, según lo informaron algunos de los trabajadores de la planta, por lo que nuevamente se está perdiendo la producción. También por falta de mantenimiento responsable de las calderas, se registra un alto riesgo para el personal por el peligro de que suceda alguna explosión o siniestro", expresó.
 
Iniciativas parlamentarias relacionadas con la planta fabril

La producción del Ingenio de San Javier y la Cuenca Cañera, desde hace tiempo ocupan la atención del Estado Provincial. "Sin embargo -sostuvo Bárbaro- teniendo en cuenta todas las inversiones realizadas y políticas implementadas a favor de esta producción, los hechos dan cuenta de los desmanejos, falta de transparencia y también de una gestión deficitaria".

Detalló que en distintas ocasiones su bloque presentó iniciativas parlamentarias, proyectos de comunicación e informes al Poder Ejecutivo para conocer aspectos relacionados a las obras de remodelación del Ingenio Azucarero San Javier -proyecto enviado a archivo- pedido de informes sobre el Semillero de Caña de Azúcar para que el Ejecutivo de cuenta de aspectos relacionados a inversiones realizadas en el Ingenio Azucarero e informes sobre la zafra año del 2013.

"Insistimos con este nuevo pedido para conocer la situación real y el estado actual de la planta de San Javier con la idea de discutir la posibilidad de una reevaluación técnica general y pormenorizada, y además brindar una solución a los plantadores que aguardan entregar su producción", argumentó el diputado.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO