Locales
02 de mayo de 2018
La UNNE recibió a los nuevos becarios del Programa de Pueblos Indígenas
Se realizó en la UNNE la recepción de 15 nuevos becarios del “Programa Pueblos Indígenas”, quienes ingresaron a distintas carreras de la Universidad. Destacaron que la mayoría de las facultades ya cuentan con estudiantes que provienen de comunidades aborígenes.
El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a la inclusión en la educación universitaria de estudiantes provenientes de comunidades aborígenes y a promover la interculturalidad en la Universidad.
 
 
 
 
 
En el marco de la continuidad de dicho programa, las autoridades de la Universidad presentaron a 15 nuevos estudiantes indígenas becarios, quienes empezarán a cursar sus estudios superiores en la UNNE.
 
 
 
 
 
El Acto de Presentación de los nuevos becarios se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE,  con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé;
 
la Coordinadora del Programa, profesora Laura Rosso;  los miembros aborígenes de la Comisión Asesora del programa, Leko Zamora y Carlos Barreto, demás autoridades universitarias y de las unidades académicas, y estudiantes de los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit.
 
 
 
Con los 15 nuevos becarios, totalizan 55 los estudiantes de comunidades aborígenes que cuentan con becas del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE.
 
 
 
Se resaltó que actualmente la mayoría de las facultades cuenta con estudiantes provenientes de comunidades originarias. Hay estudiantes en las facultades de Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Medicina, Veterinarinas, 
 
Ingeniería, Derecho y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
 
 
 
Además los estudiantes indígenas tienen una mayor presencia en Centros Regionales de San Martín, Castelli y Pinedo.
 
 
 
La coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) destacó los avances del programa, como ser la primera vez que un becario se inscriba en la carrera de Veterinaria, que por primera vez habrá pares tutores provenientes de las comunidades aborígenes y la puesta en marcha de una Diplomatura Universitaria “Pueblos Indígenas e Interculturalidad”.
 
 
 
Resaltó que los frutos del programa son el esfuerzo de la Universidad, las unidades académicas, las comunidades aborígenes, y en especial de los estudiantes aborígenes que enfrentan el desafío del ingreso a la Universidad.
 
 
 
Carlos Barreto, referente de las comunidades aborígenes, destacó que “un año más del programa, en el que se suman más chicos a la Universidad” y señaló que estar en la Universidad demanda mucho esfuerzo a cualquier estudiante y más aún a quien proviene de pueblos indígenas.
 
 
 
 “Hay voluntad, la voluntad es evidente y por eso se avanza” dijo en relación al compromiso de todos los actores y sectores que integran el Programa de Pueblos Indígenas.
 
 
 
La estudiante Rita Medina, cursante en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, hizo un repaso de lo que representa personalmente para un joven aborigen ingresar a la universidad, así como las expectativas que genera en la toda su comunidad esa decisión.
 
 
 
Por último,  la Rectora Veiravé celebró que el Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE sea actualmente considerado por el sistema universitario nacional como el mejor programa institucional en el abordaje de la temática de comunidades originarias.
 
 
 
Destacó que desde la creación del programa se fueron dando cumplimiento de las líneas principales de actuación proyectadas como ser la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, la actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas, el diseño y ejecución de proyectos de extensión e investigación, y el diseño de propuestas de complementación curricular para docentes indígenas.
 
 
 
Consideró que resta avanzar en incorporar la interculturalidad en las distintas funciones de la Universidad, pues el objetivo no es sólo incluir a las comunidades aborígenes en la Universidad sino que todos los miembros de la Universidad estén comprometidos con la interculturalidad, en conocer a las comunidades originarias del territorio de la región.
 
 
 
Señaló que desde la creación del Programa de Pueblos Indígenas más de 350 estudiantes aborígenes han sido beneficiados con becas, y actualmente hay 55 becarios indígenas cursando en carreras de la UNNE.
 
 
 
Destacó el hecho de que los primeros tres egresados indígenas representen a las tres comunidades originarias incluidas en el programa: un abogado qom, una bibliotecaria wichí y una enfermera mocoví.
 
 
 
En especial resaltó el trabajo articulado entre la Universidad con las comunidades originarias, a través de la Comisión Asesora en la que los referentes de los pueblos indígenas tienen participación en las planificaciones y decisiones que se toman.
 
 
 
Para finalizar el acto se hizo la entrega de una distinción a los nuevos becarios del programa.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter