Economía
12 de enero de 2018
Turismo: por cada extranjero que visitó el país en 2017, dos argentinos viajaron al exterior
Si bien el número de extranjeros que arribó al país volvió a crecer luego de tres años, lejos está de alcanzar el máximo de 2011. En tanto, por cada extranjero que visitó el país durante el año pasado, dos argentinos viajaron afuera.
Los números hablan por sí solos, 2,307 millones de visitantes frente a 4,195 millones de argentinos que viajaron, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, con datos a noviembre pasado, en base a todos los aeropuertos argentinos con vuelos internacionales.
 
 
Esta es la razón por la que la balanza comercial turística acumuló una pérdida de 1,887 millones de personas, la más amplia a nivel histórico. Por falta de datos del Indec a partir de diciembre de 2015, no se conoce la cantidad de ingresos y egresos de divisas generadas por el turísmo.
 
 
Según la misma encuesta, en 2016 por cada dos argentinos que habían salido del país, había ingresado un extranjero, en números: 3,1 millones de argentinos viajaron, contra sólo 2,04 millones que llegaron del exterior.
 
 
Entre enero y noviembre de 2017, llegaron a Argentina 2,3 millones de extranjeros, un 7,2% más que en igual lapso de 2016, según el Indec. Si se tienen en cuenta sólo Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, el alza fue de 4,1%, a 2,1 millones de personas.
 
 
Este dato en gran medida está relacionado con que durante 2017 más aeropuertos comenzaron a recibir vuelos internacionales directos y otros ampliaron las frecuencias.
 
 
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, detalló respecto al tema que: "Gracias a las medidas que tomamos, como mejorar la conectividad o el reintegro del IVA en alojamiento. Hemos recuperado el rumbo del crecimiento turístico, la llegada de turistas extranjeros viene creciendo sostenidamente hace 17 meses".
 
 
En tanto, el consultor hotelero Arturo García Rosa, presidente de Sahic y de RHC Latin America declaró: "Estimo que el turismo receptivo continuará recuperándose, aunque no creciendo al mismo ritmo que el emisivo. Todo dependerá de la economía, si comienza o no finalmente a arrancar y aparecen las inversiones finalmente".
 
 
 
Los viajes de argentinos al exterior subieron un 18,1% a noviembre en forma interanual, a través de todos los aeropuertos, a 4,19 millones de personas, y un 11,8% a través de Ezeiza y Aeroparque. "El dólar subió, pero no lo suficiente para frenar los viajes. Por la inflación local es atractivo viajar y comprar en el exterior. La prueba está en que Uruguay, Brasil, Chile y Colombia registran récord en visitas de argentinos", destacó el consultor hotelero según consignó el medio cronista.com.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter