Internacionales
13 de noviembre de 2017
Tres empresarios argentinos, en la lista de los Paradise Papers
La mención de Mindlin, Galperin y Elsztain deja en exposición a los negocios de argentinos poderosos en diferentes paraísos fiscales con empresas offshore.
Una nueva filtración a nivel mundial volvió a escandalizar al mundo de los negocios y la política. El caso salió a la luz y es conocido con el nombre de Paradise Papers, algo que ha significado un duro golpe contra los privilegios de los más ricos y poderosos del mundo que operaron (o aún lo hacen) con empresas offshore en paraísos fiscales.
 
 
 
Las operatorias se concretan generalmente mediante uno de los estudios jurídicos más selectos, Appleyby, con su casa matriz establecida en islas Bermudas y más de 700 empleados.
 
 
 
Nadie ha quedado afuera del escándalo: multinacionales, políticos y celebridades del deporte y el espectáculo están bajo la lupa a raíz de los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con medios de 67 países.
 
 
 
En la lista de observados, hay al menos dos ministros del gobierno argentino: el titular de Finanzas, Luis Caputo; y el ministro de Energía, Juan José Aranguren; pero así mismo, la lista incluye a tres importantes empresarios argentinos.
 
 
 
Se trata de Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa lider en el mercado inmobiliario) y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre. Todos, muy cercanos al poder político en la Argentina, son otro ejemplo del modo en que operan las grandes compañías financieras a nivel mundial y el papel de los paraísos fiscales.
 
 
 
Mindlin figura en una empresa offshore de Caimán que concretó la compra de activos por US$ 302 millones a un fondo de Enron en 2011. Elsztain, por su lado, estructuró parte de su grupo sobre la base de este tipo de sociedades en paraísos fiscales y fideicomisos, en sitios como Bermudas y la Isla de Man. Por su lado, Galperin recurrió a una offshore en las Islas Vírgenes Británicas para hacer inversiones de magnitud en negocios agropecuarios.
 
 
 
Los estudios jurídicos como Appleby se dedican a crear complejas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir el pago de impuestos. Lo hacen principalmente a través de sociedades, ‘trusts’ y fundaciones de interés privado. buscan emitir deuda y mover fondos con flexibilidad.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter