Locales
18 de febrero de 2016
Becas de la UNNE: mejoras en el sistema que evaluará el impacto en los estudiantes
La UNNE abrió una nueva convocatoria a becas estudiantiles, y desde la Secretaría General de Asuntos Sociales destacaron las mejoras en el sistema en beneficio de los estudiantes, que permitirá evaluar el impacto de las becas en la población estudiantil.
Desde el 22 de febrero al 18 de marzo se realizará la inscripción al programa de becas de la UNNE para los estudiantes.

Se trata de becas de Comedor, de Finalización de Estudios, de Transporte Urbano e Interurbano y de Prestación Efectiva de Servicios.

Totalizan más de 2.300 las becas que anualmente otorga la Universidad sostenida con recursos presupuestarios propios.

En el marco de esta nueva convocatoria, el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, médico Jorge Saucedo,  señaló que se empiezan a observar mejoras en el sistema de becas que se habían planteado al inicio de la actual gestión  a cargo de la Rectora profesora María Delfina Veiravé.

Sostuvo que desde la gestión se destacó la necesidad de avanzar con un programa de becas con el mayor beneficio posible para el alumno y que permita la evaluación del impacto de la política de becas.

“No pretendemos que las becas sean solamente una relación económica con el estudiante, sino un involucramiento de la UNNE con la comunidad estudiantil y del estudiante con su universidad” destacó.

En ese sentido, explicó que gran parte del desafío de optimizar el sistema de becas está vinculado a mejoras en el sistema informático, que favorece la obtención de datos relevantes para evaluar el impacto de las becas.

Al respecto, se está realizando un trabajo articulado entre la Secretaría General de Asuntos Sociales, las áreas estudiantiles de las unidades académicas y el área TICS de Rectorado, para optimizar el uso de la plataforma “Tehuelche” que es un sistema informático de gestión de becas.

Hasta hace un tiempo la inscripción a las becas se hacía en formato papel, y se pasó a una inscripción online y la presentación del formulario es en formato papel. El objetivo es que todo el sistema de inscripción sea virtual.

Se han instrumentado cambios en la herramienta de inscripción, que se hace virtualmente con una instancia final de impresión, donde el alumno puede lograr una mejor identificación de la beca a elegir así como de los requisitos a cumplimentar.

El acceso al sistema de inscripciones es más directo en la web, con instructivos gráficos de fácil reconocimiento para el alumno.

La nueva plataforma virtual para la administración de las becas significa un mejor manejo de la información, más rápido, sencillo y confiable.

Permitirá a los miembros de las comisiones de becas una mejor identificación del estudiante, un seguimiento del becario y trazar una “historia del becario” para saber si ya recibió becas, si la utilizó, entre otras posibilidades.

Pero el doctor Saucedo remarcó que las mejoras no sólo se circunscriben a la gestión informática, sino que se apuesta a optimizar la identificación del beneficiario de la beca, para conocer su realidad personal y su desempeño académico, y determinar el impacto que le significa la beca.

“Buscamos que la beca signifique una prestación en ayuda de la necesidad económica del alumno pero que repercuta en un mejor desempeño académico” resaltó.

Comentó que las autoridades de la UNNE consideran que se alcanzaron resultados en una mejor distribución de las becas, pues el trabajo articulado con las unidades académicas y las comisiones de becas favorecieron perfeccionar los listados de órdenes de mérito.

Manifestó  que progresivamente se está mejorando la identificación del uso de las prestaciones, como ocurre con las becas de comedor que existe un porcentaje de alumnos que no asiste, ante lo cual se busca que otros alumnos puedan ser incluidos en el beneficio en reemplazo de quienes no lo utilizan.

Saucedo indicó además que se están analizando propuestas para mejorar la relación entre la asignación de la beca y el desempeño académico, pues  si bien se atienden situaciones de emergencia económica de los alumnos también se pretende apoyar el mérito estudiantil.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter