Internacionales
18 de enero de 2021
China: al menos 12 mineros están con vida atrapados bajo tierra desde hace una semana tras una explosión

Al menos 12 mineros permanecen atrapados con vida bajo tierra desde hace una semana en China tras una explosión y los trabajadores lograron enviar un mensaje escrito a mano a los socorristas en el que informan que cuatro de ellos están heridos. En tanto, se desconoce el estado de otros diez afectados.
La explosión se produjo el 10 de enero en la ciudad china de Yantai a 240 metros de profundidad de la entrada de una mina de oro de la provincia de Shandong, dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros del ingreso.
 
La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina y los cables de comunicación, en tanto que los rescatistas perforaron un canal el domingo por la tarde, golpearon la tubería de perforación, y en respuesta recibieron sonidos de golpes.
 
Más tarde los rescatistas informaron que sentían que las personas atrapadas tiraban de las cuerdas de hierro usadas para entregar alimentos.
 
Desde entonces, los mineros pudieron enviar un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos, según informaron este lunes las autoridades locales.
 
"Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión", señala la nota citada por la agencia de noticias AFP.
 
El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos.
 
"No conocemos la situación de las otras 10 personas" atrapadas, señala.
 
"Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!", concluye el mensaje.
 
La televisión pública china CCTV transmitió imágenes de socorristas mientras bajaban por un conducto comida mediante un cable metálico que luego subieron con el mensaje de los mineros.
 
Dos altos funcionarios de la mina fueron despedidos después de la explosión.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO