Interior
16 de noviembre de 2020
ICAA dio a conocer la última actualización de la situación de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó la última actualización del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático en la Cuenca del Plata, se espera que persistan las lluvias sobre las nacientes del Río Paraná, aunque sin eventos muy significativos. Para la cuenca del Río Iguazú no se espera por ahora una recuperación sensible de las lluvias.
En el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá osciló por debajo de los 9.500 metros cúbicos por segundo promediando 8.510 metros cúbicos por segundo (2 % más). La descarga promedió 7.960 metros cúbicos por segundo (5 % menos). El nivel en Paso de la Patria continuó oscilando levemente por encima de 1,00 m. Promedió 1,12 metros (descenso de 0,08 metros), claramente en aguas bajas. No saldrá de esa situación en el corto plazo.
 
En la confluencia Paraná-Paraguay, no se registra aún una tendencia clara de los niveles. En la semana los promedios fueron de 0,87 metros en Corrientes y de 0,94 metros en Barranqueras (leve descenso en ambos casos). La perspectiva meteorológica sobre las áreas de respuesta más rápida de la cuenca indica una probable recuperación acotada en lo que resta del mes de noviembre y principios de diciembre.
 
Dependerá de la magnitud de las lluvias la recuperación hidrométrica. En noviembre los promedios mensuales serían del orden de 1,10 metros (unos 2,68 metros por debajo de lo normal). En Goya el nivel promediaría en noviembre 1,20 metros (2,57 metros por debajo de lo normal).
 
El Río Uruguay en la cuenca Media presentó escasas lluvias en la semana. El aporte de los afluentes se mantiene sumamente acotado, en valores pocos significativos. No se espera un repunte en la próxima semana. Los niveles se mantienen en la franja de aguas bajas. En Paso de los Libres el nivel quedó estabilizado en el orden de la novena parte del caudal promedio histórico de noviembre. La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de enero 2021. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO