Interior
13 de noviembre de 2020
El saneamiento hídrico del ducto Vilelas ya registra un 75 % de avance de obra

Con un avance de obra estimado en un 75 %, el Gobierno Provincial ejecuta a buen ritmo los trabajos en el ducto Vilelas, que permitirá el saneamiento hídrico de la ruta Provincial N° 5. Esta obra de recuperación de tierra productiva es impulsada por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés y promovida por el ministro de Producción, Ing. PA Claudio Anselmo, financiada por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y ejecutada por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola.   
Los trabajos se centran en el predio de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) y áreas de influencia, y actualmente se encuentra en etapa de construcción de cabezales de las 3 alcantarillas triples de 1.5 m de diámetro. Mientras ya se ingresa en el entubado de mayor magnitud (tres hileras), ya se ejecutó el canalizado de 1.4 kilómetros de desagüe con construcción de talud y repaso de fondo.
 
De acuerdo a lo informado desde el área técnica y de supervisión de obra de la cartera productiva, se detalló que esta intervención apunta a optimizar el uso de la tierra para la actividad agropecuaria y también asegurará la transitabilidad sobre esa vía. La obra prevé un plazo de ejecución de 4 meses, es tanto que los recursos volcados para su realización representan una inversión de $ 51.651.067,71 por medio del FDR.
 
La ruta provincial N° 5 representa un punto estratégico para el ingreso de la producción agrícola, ganadera y forestal a la capital correntina, proveniente de las zonas productivas de las localidades de San Luis del Palmar, Loreto, Herlitzka, Lomas de Vallejos, Caá Catí y San Miguel. En tiempos de exceso de agua en el ducto Vilelas, se genera la inundación de la institución ERAGIA, imposibilitando la utilización de 200 hectáreas productivas.
 
Desde el organismo técnico se consignó que se prevé que con esta obra se mejore la accesibilidad y transitabilidad de las rutas paralelas como las 28, 4, 123, 9 y 46 que, en conjunto con la ruta 5, permiten la llegada de toda la producción de los departamentos San Luis del Palmar, General Paz y San Miguel al mercado central de la capital de la provincia. Además, se asegura el tránsito confortable y posible de la producción en un punto estratégico de acceso a la ciudad.
 
Teniendo en cuenta la actual ejecución de la obra de la Autovía de la ruta nacional N° 12 y la próxima ejecución de la Autovía sobre ruta provincial 5, resulta de importancia solucionar la problemática actual de inundación y corte de la ruta 5. De esta manera, se garantiza la sustentabilidad y futuro de la citada obra, como así también la llegada de la producción agrícola, ganadera y forestal a la ciudad.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO