Locales
PROGRAMA DE MITIGACIÓN DE MINIBASURALES
16 de octubre de 2020
Tassano, en el barrio San Benito: otro basural convertido en un sitio de reflexión

Este viernes, en Pago Largo y Necochea, el intendente inauguró junto a los vecinos la ermita donde fue emplazada la imagen de la Virgen de Fátima. Se trata del 62º espacio recuperado en la ciudad, y el 12º destinado al culto católico. “El programa es muy pedido por los vecinos, se ve un cambio de actitud por mantener la ciudad más limpia”, dijo.
El intendente Eduardo Tassano inauguró en la mañana de este viernes una ermita ubicada en la intersección de las calles Pago Largo y Necochea, en el barrio San Benito, espacio que fue recuperado por la Municipalidad de Corrientes en el marco del programa de mitigación de minibasurales y por medio del cual se busca eliminar de la ciudad lugares propensos a ser depósitos de residuos.

En la oportunidad, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez y el padre Juan Rojas, párroco de la comunidad. Tras una breve pero emotiva invocación religiosa, Tassano se dirigió a los vecinos, ocasión en la que remarcó que la eliminación de los basurales “es un compromiso de todos, por lo que les agradezco su constante colaboración”.

“Estamos una vez más en este lugar, que es el 62º que estamos recuperando, con 12 grutas en toda la ciudad, algo que es muy pedido por nuestros vecinos; y les quiero agradecer a Elena y Félix, que donaron su casa y nos dan así la posibilidad de transformar este lugar en un sitio de reflexión y rezo, que va a estar al alcance de todos los vecinos, así que muchas gracias por su gesto”, sostuvo el intendente.

“Estuve recorriendo el barrio, que está mucho más limpio; esto ha mejorado mucho y es un trabajo incesante para el cual requerimos del apoyo de todos. Si los vecinos se convencen de eso vamos a tener grandes logros, así que muchísimas gracias por el acompañamiento y por ese cambio de actitud que está haciendo que tengamos una ciudad mucho más limpia”, aseguró.

En ese contexto, Tassano hizo hincapié en la búsqueda de una ciudad amigable y sustentable, dos de los principales ejes de la gestión que encabeza: “Ustedes saben que nosotros empezamos a tratar el tema del cuidado del ambiente; acá no se hablaba de eso, había un total desprecio por el cuidado ambiental y por pensar en el futuro de nuestros niños, y nosotros lo estamos haciendo junto a ustedes”, diferenció.
 
“ESTAMOS AGRADECIDOS PORQUE ESTE ES UN PLAN MUY EXITOSO”

Los vecinos del barrio San Benito vieron con satisfacción la recuperación de la esquina de las calles Pago Largo y Necochea, sobre lo cual destacaron que “es un espacio disponible para todos”, en referencia a la ermita que resguarda la imagen de la Virgen de Fátima.

“Hace 23 años vivimos en el barrio San Benito. Esta esquina fue desde siempre un lugar donde la gente arrojó basura; en un momento, antes de que se haga el asfalto, los desperdicios cubrían la mitad de la calle, era realmente antihigiénico y de muy mal aspecto”, recordó Elena Raquel Rípula, vecina y dueña de la casa en cuya esquina se concretó la intervención municipal.

El avance de obras similares en la zona por parte de la Municipalidad fue lo que principalmente motivó a los vecinos de ese sector del barrio San Benito a requerir asistencia para la erradicación del basural del lugar. “Cuando supimos de esta iniciativa -en referencia al programa de mitigación de minibasurales que se ejecuta a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- nos comunicamos con la delegada del barrio para iniciar los trámites y poder concretar la limpieza. En poco tiempo esto se transformó en lo que hoy vemos, un espacio limpio y donde reflexionar”, expresó la vecina.

Félix Agustín Solís, también vecino del barrio San Benito, se refirió a los trabajos realizados como “una obra que dignifica, porque no es solo la equina recuperada, sino que es una imagen linda del barrio, nos muestra como comunidad”, razón por la cual se mostró “muy agradecido al municipio, y sin dudas es destacable el objetivo de este programa para erradicar los basurales, es muy exitoso y hoy lo podemos disfrutar todos”, ponderó.
 
ACCIÓN CONJUNTA

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad destacó la nueva intervención por medio del programa, remarcando que se trata del resultado de una acción conjunta con los vecinos. “Este lugar era un antiguo basural de muchos años y gracias al accionar de los vecinos (que es desde donde surgió la necesidad, ya que ellos convivían con este basural) y el apoyo del programa de mitigación de minibasurales de la Municipalidad de Corrientes, pudimos transformar esto en un espacio de reflexión”, indicó.

En el mismo sentido, Rodríguez explicó que “este tipo de acciones son muy importantes, porque la comunidad acompaña y son ellos mismos quienes también van a cuidar el espacio”.

“El programa está alcanzando su objetivo principal: erradicar los basurales, ya que siempre se daba era que limpiábamos ciertos puntos y luego volvía nuevamente a acumularse residuos en el lugar, y hoy, en muchos puntos de la ciudad tenemos la posibilidad de compartir espacios como éste”, añadió.

Finalmente, el funcionario detalló los positivos resultados obtenidos a través del programa municipal desde su ejecución. “Este es el espacio número 62 -por el del barrio San Benito-, pero ya estamos próximos a inaugurar diez espacios más, de los que algunos están en obra, en ejecución, y otros ya terminados, así que estamos con un buen ritmo y vamos a poder cumplir con los objetivos que nos trazamos para este 2020”, reveló.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO