Internacionales
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24 de junio de 2020
Coronavirus: reabren restaurantes en Nueva York con estrictas medidas de seguridad

Contrario a la reapertura precoz defendida por el presidente Donald Trump, el dirigente demócrata dijo que en Nueva York se había reabierto la economía a la vez que se habían salvado vidas porque nunca afrontaron la pandemia como una dicotomía entre recuperación económica y salud pública.
El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, informó que los expertos ratificaron el pase a la fase dos de la Gran Manzana mientras que las alarmas volvieron a dispararse en Florida, tras registrar un nuevo récord diario de casos.
 
 
 
“En los últimos tres meses hemos hecho lo que era imposible. Hemos pasado de tener los peores datos del país a superar la crisis mejor que cualquier otro estado o país en el mundo”, dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, en la que confirmó la nueva etapa en Nueva York.
 

 
Con un promedio de 25 decesos por día, el gobernante anunció que la media semanal había sido la más baja en el estado desde el inicio del brote, aunque advirtió que el virus sigue circulando y, por tanto, seguirían monitorizando los casos, a la vez que pidió responsabilidad a los ciudadanos para que no haya rebrotes.
 
 
 
Contrario a la reapertura precoz defendida por el presidente Donald Trump, el dirigente demócrata dijo que en Nueva York se había reabierto la economía a la vez que se habían salvado vidas porque nunca afrontaron la pandemia como una dicotomía entre recuperación económica y salud pública.
 
 
 
Dados los recientes brotes en una veintena de estados, Cuomo apeló a sus homólogos a que miren el ejemplo de Nueva York y reabran su economía "de forma inteligente", reportó la agencia de noticias EFE.
 

 
"Hay mucha gente muriendo y no tiene por qué ser así. Se trata de hacer las dos cosas a la vez, reabrir y salvar vidas", insistió.
 
 
 
Esta postura fue rechazada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien insiste con la desescalada, pese al continuo ascenso de los casos y hospitalizaciones en el estado sureño.
 
 
 
DeSantis atribuye la tendencia alcista de contagios al aumento de las pruebas de Covid-19 en todo el estado y no cede en sus planes de hacer que Florida se vuelva a "poner de pie".
 
 
 
Sin embargo, el estado registró hoy un nuevo récord de casos diarios, con 3.822 nuevos infectados en la última jornada, lo que eleva el total a 89.748, mientras que las muertes ascienden a 3.041.
 

 
"Las cifras están yendo en la dirección equivocada. La gente se está contagiando, es algo muy real y no tiene que ver con el aumento de las pruebas", opinó Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la Florida International University, una de las voces que desde la ciencia está haciendo sonar las alarmas.
 
 
 
Según el portal de la Covid-19 de la Comunidad de Florida, alternativo al del Departamento de Salud, cuyos datos provienen igualmente de entidades oficiales, solo 1.395 de las 6.000 camas en unidades de cuidados intensivos existentes en el estado estaban disponibles hoy.
 
 
 
En unas declaraciones al canal 10 de la tv local, Marty dijo que hasta "hace un par de semanas" Florida no solo había logrado aplanar la curva sino que estaba ya en la parte baja, pero ahora empezó a subir en vez de bajar.
 
 
 
Las causas, según la especialista, son un "montón de eventos" y que "mucha gente se olvidó de lo serio y peligroso que es este virus o está cansada de todo esto, y dejó de hacer las cosa que tenemos que hacer para evitar subir de nuevo".
 
 
 
El nuevo récord diario de contagios significó un aumento de 19% respecto del jueves y ahonda la preocupación causada por una proyección del modelo elaborado por científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania que indica que Florida puede ser "el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus".
 
 
 
Jay Wolfson, de la cátedra de salud pública de la University of South Florida (USF), opinó en declaraciones a medios de Tampa que en este estado se podría llegar a "entre 6.000 y 18.000 nuevos casos al día para la segunda semana de julio".
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO