Internacionales
19 de junio de 2020
Chile: no trasladrarán pacientes con Covid-19 a Argentina

Con más de 225.000 casos de coronavirus en Chile, autoridades desmintieron que la cooperación con nuestro país incluya el traslado de afectados por Covid-19.
Chile registró en las últimas horas un total de 225.103 casos acumulados de coronavirus Covid-19, lo que lo convierte en el segundo país con más contagios después de Perú. En vista de la situación, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que se endurecerán las penas para quienes rompan el aislamiento social, mientras que su ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que no se derivaron pacientes hacia la Argentina para que reciban tratamiento.

Paris se refirió al rumor surgido de las redes sociales durante la conferencia en el Palacio de la Moneda, en Santiago. "Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto", sentenció.
 
Al margen de la exactitud, el ministro de Salud de Chile sí reconoció que "hay el ánimo de colaborar entre gobiernos, entre ambos estados" en referencia a las acciones en conjunto entre el Gabinete de Piñera y el de su par argentino, Alberto Fernández, que se van a "ir materializando en el curso de los días".
 
"Hablé con Ginés, ministro de Salud de Argentina, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur (un organismo de integración regional) a este diálogo, que va a permitir en estas circunstancia de pandemia poder unirnos, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes", expresó Paris.
 
Chile registró hasta este jueves, 18 de junio, un total de 3.841 muertes por el coronavirus Covid-19 en lo que va de la pandemia. Esos casos fatales se suman a los 186.441 dados de alta, que forman la cifra de 225.103 acumulados.
 
Ante semejante escenario, Piñera promulgó una ley que endurece las penas por romper el aislamiento social que estipula "hasta 3 años de cárcel en los casos más graves, y hasta 5 si la persona que la infringe sabe que es contagiante".
 
La nueva norma también establece penas de hasta tres años de cárcel o multas de 10 millones de pesos chilenos (aproximadamente US$12.000) para empleadores que obliguen a sus empleados a asistir a su puestos de trabajo.
 
Argentina, por su parte, lleva tres meses de aislamiento social en los cuales se detectaron 35.552 casos de Covid-19, de los cuales 929 resultaron fatales y 10.721 corresponden a pacientes que ya fueron dados de alta.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO