Internacionales
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
19 de junio de 2020
Polémica en Bolivia: transmitieron en vivo por televisión la muerte de paciente de coronavirus

La emisión se produjo anoche durante un programa del canal de televisión PAT, cuando narraba la labor de unos voluntarios llamados "Ángeles Covid" que intentaban reanimar al enfermo quien falleció entre lamentos de unos familiares.
La transmisión en vivo del fallecimiento de un enfermo de coronavirus en un programa de la televisión de Bolivia emitido ayer, generó un debate en el país, tanto sobre la ética periodística como acerca del estado de la sanidad.
 
 
 
La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró una "falta de ética" la transmisión en vivo, con "imágenes que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad".
 
 
 
"Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores", denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.
 
 

La emisión suscitó numerosos comentarios en redes sociales, muchos de ellos de profesionales de medios de comunicación, críticos con las imágenes, mientras que otros internautas denunciaron que muestran las carencias del sistema sanitario del país, repasó un despacho de EFE.
 

 
El programa "No mentiras", que transmite la red de televisión PAT, emitió ayer por la noche durante más de media hora la agonía de un hombre no identificado, que falleció de un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo en un hospital de Santa Cruz, en el este del país vecino. El canal alegó la necesidad de exhibirlo ante la desatención de las autoridades a los profesionales de la salud.
 
 
 
"Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona que lamentablemente concluyó en su deceso", dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Para la directiva, este tipo de transmisión "evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional" y "puede generar una suerte de miedo colectivo".
 
 
 
La trasmisión fue fuertemente criticada en las redes sociales por muchos periodistas. "Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía", tuiteó María Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz. Por su parte, Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba , replicó que "no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada".
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO