Internacionales
12 de junio de 2020
Cinquefrondi, la ciudad italiana "libre de coronavirus" que vende casas a un euro

El gobierno de Cinquefrondi busca evitar la despoblación provocada por la partida de muchos jóvenes en busca de oportunidades laborales.
El impacto del covid-19 en el mundo frenó las inversiones y quebró las economías. Por eso Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, apuesta a una novedosa estrategia para poblar y reconstruir viviendas a lo largo de su territorio: ofertas de viviendas a precios de regalo.

La iniciativa se llama "Casas a 1 euro" y busca que potenciales inversores compren los predios abandonados o en mal estado que llevan años sin ser habitados.
 
Una de las primeras ciudades en unirse a esta novedosa iniciativa es Cinquefrondi, situada región sur de Calabria. La localidad se describe como "libre de Covid-19" tras no reportar casos entre sus residentes y espera que este detalle aumente el atractivo de las propiedades de entre 40 y 50 metros cuadrados que está vendiendo por un precio simbólico.
 
El anuncio de la municipalidad es claro: "Para fomentar la valorización, la recuperación y la repoblación del centro histórico, la administración municipal promueve la venta gratuita, al precio simbólico de 1 euro, de edificios antiguos y descortezados ubicados en el centro histórico".
 
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia hay unos seis mil pueblos fantasmas que dejaron de ser habitados por los herederos de los predios, ya sea porque migraron a ciudades más grandes o porque viven en el exterior y no tienen los medios económicos para restaurarlas. Es ahí donde los inversores adinerados juegan un papel fundamental, pues el precio simbólico de 1 euro viene acompañado del compromiso para remodelar las casas en un plazo de tres años.
 
"Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas”, contó a CNN el alcalde Michele Conia.
 
¿Cómo funciona?

Los propietarios que pretenden unirse a la iniciativa deben enviar al Municipio de Cinquefrondi la solicitud de disponibilidad para la venta de la propiedad, la documentación catastral, algunas fotográficas del estado actual de la vivienda y una copia de un documento de identidad válido de los suscriptores de la aplicación.
 
Los predios, según la alcaldesa, miden entre 40 y 50 metros cuadrados; perfectos para una casa vacacional. Para garantizar que el comprador efectúe los arreglos de la vivienda, la Municipalidad de Cinquefrondi estipula una póliza que puede llegar a los 20.000 euros -dependiendo de las dimensiones y condiciones de las casas- la cual servirá de soporte mientras se llevan a cabo las obras de remodelación. El dinero será devuelto al inversor al finalizar la construcción y lo perderá si no cumple con su parte del trato.
 
A su vez, el comprador debe costear todos los gastos para la preparación de la escritura de compraventa y cualquier otro costo adicional que se presente. En la página web de la ciudad también se estipula que los trabajos de remodelación deben comenzar en los tres meses siguientes a partir de que se otorgue el permiso.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO