Espectaculos
ARTES VISUALES
21 de mayo de 2020
Arteco 2020: muestra virtual de Elsa Gómez Morilla

Previsto a realizarse del 28 al 31 de Mayo del corriente, ArteCo 2020 es la segunda edición del Mercado de Arte de Corrientes. En esta oportunidad será on-line, con una plataforma dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas del país: www.corrientesarteco.net
ArteCo es una propuesta íntegramente dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas, que busca fortalecer la escena artística de Corrientes, poniendo en diálogo a artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintas provincias del país, generando un circuito artístico en la ciudad que invita al público a sumarse a las charlas y talleres que se dictarán en el marco del mismo.
 
 
 
El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes presentan en este contexto la muestra virtual de Chela Gómez Morilla, quien expone cinco obras de mediano y pequeño formato, óleos y acuarelas, las cuales podrán ser adquiridas.
 
Invitamos a recorrer la galería virtual en www.museovidal.wixsite.com/corrientes
 
 
 
El­sa Ele­na Gó­mez Mo­ri­lla de­cla­ró, en una en­tre­vis­ta da­da a la pá­gi­na Ar­te en Co­rrien­tes, ser ar­tis­ta des­de pe­que­ña: “Ma­má ha­cía un di­bu­jo y yo le agre­ga­ba el co­lor, lo co­pia­ba al la­do, que­ría me­jo­rar­lo, des­de muy chi­ca apa­re­ció esa ma­ni­fes­ta­ción por la for­ma, la lí­nea y por el co­lor so­bre to­do”. Su tí­tu­lo co­mo pro­fe­so­ra en ar­tes lo ob­tu­vo en el Ins­ti­tu­to Jo­se­fi­na Cont­te en 1950, año en que ini­ció su ca­rre­ra pro­pia­men­te ar­tís­ti­ca, en ese sen­ti­do se­ña­ló: “Sen­tí que te­nía un tí­tu­lo que me otor­ga­ba de­re­cho, ha­bien­do ad­qui­ri­do la ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra po­der ha­cer­lo”. Pe­ro pro­si­guió sus es­tu­dios en Bue­nos Ai­res, con Vi­cen­te For­te y Ro­dol­fo Sche­no­ne.
 
 
 
Des­cu­brió el co­lor que la ca­rac­te­ri­za en sus obras, se­gún co­men­tó, de ma­ne­ra na­tu­ral. To­do su tra­ba­jo se iden­ti­fi­ca por una to­na­li­dad dis­tin­ti­va, sin em­bar­go, pa­ra ha­cer ese des­cu­bri­mien­to tu­vo que pa­sar por va­rias eta­pas. Pri­me­ro se de­di­có a los co­lo­res pu­ros, sa­tu­rán­do­los, sin em­bar­go des­ta­có su es­pí­ri­tu im­pre­sio­nis­ta, del cual nun­ca se ale­jó.

En el pro­ce­so de cre­a­ción, la ar­tis­ta se­ña­la que en ca­da obra tra­ba­ja la re­la­ción del espacio-­tiempo, lue­go la tras­la­da al pla­no, trans­for­mán­do­la a me­di­da que la va ela­bo­ran­do, ter­mi­nán­do­la cuan­do así se lo dic­ta: “En una acua­re­la, por ejem­plo, pue­do des­truir la obra si no me agra­da; con otra téc­ni­ca pue­do re­ha­cer­la, pe­ro en la acua­re­la no. To­do ese pro­ce­so tie­ne un mo­vi­mien­to, un tiem­po, un ir y ve­nir, por­que al ob­ser­var­la tam­bién es­tas dan­do un tiem­po que ha­ce que la obra sea ac­tual, es de­cir, que la mi­res y la pue­das re­e­la­bo­rar se­gún tu ne­ce­si­dad”.
 
 
Ro­sa Fac­ca­ro, miem­bro de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na e In­ter­na­cio­nal de Crí­ti­cos de Ar­te, re­fie­re: “La pin­tu­ra de es­ta ar­tis­ta es con­si­de­ra­da co­mo una fiel re­pre­sen­ta­ción de nues­tra plás­ti­ca, al lo­grar en la con­se­cu­ción de las imá­ge­nes sen­si­bles de la na­tu­ra­le­za los án­gu­los más di­ver­sos de re­a­li­dad pic­tó­ri­ca ar­gen­ti­na. Su ha­cer le per­mi­te ex­hi­bir un jue­go de va­lo­res cro­má­ti­cos y for­ma­les, cu­ya con­si­de­ra­ción ar­tís­ti­ca se vi­sua­li­za des­de el con­cep­to cons­truc­ti­vo, y en la cro­ma­ti­ci­dad ele­gi­da, cu­yos plan­te­os per­so­na­les in­di­can un es­ti­lo”.

“Che­la” es una in­can­sa­ble ar­tis­ta, por eso en­tre sus lo­gros se pue­de se­ña­lar que lle­va re­a­li­za­das más de tres­cien­tas ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas en el pa­ís y el ex­tran­je­ro. Fue re­co­no­ci­da con el pri­mer lu­gar en in­nu­me­ra­bles con­cur­sos y cer­tá­me­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Ade­más fue ju­ra­do en nu­me­ro­sos con­cur­sos y sa­lo­nes.
 
 
Sus obras apa­re­cen en re­vis­tas, li­bros, pu­bli­ca­cio­nes de ar­te y se ex­hi­ben en mu­se­os, ga­le­rí­as de ar­te, pi­na­co­te­cas y co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay, Ita­lia, Es­pa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia, Sui­za, Ja­pón, Nue­va York, Chi­ca­go, Ohio, Ca­li­for­nia, en­tre otros lu­ga­res.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO