Internacionales
20 de mayo de 2020
Coronavirus: tras el récord de muertos en un día en Brasil, Bolsonaro bromea sobre la pandemia

Aunque el coronavirus ya se convirtió en la principal causa de muertes en el país vecino, Bolsonaro insiste en minimizar la crisis e insta a levantar las medidas adoptadas en soledad por los gobernadores.
Brasil registró ayer un nuevo récord de muertes diarias por causa del coronavirus Covid-19. Casi 1.300 personas murieron por causa de la enfermedad el martes ante la inacción del gobierno de Jair Bolsonaro que insiste en minimizar la crisis sanitaria y hasta se puso al frente de los reclamos anti cuarentena de algunos de sus seguidores y de los principales empresarios del país vecino.

Poco después de conocerse que 1.279 personas murieron ayer por coronavirus, Bolsonaro dio un paso más allá en su ya recurrente predilección por la provocación y hasta se animó a bromear sobre la pandemia en una comunicación por videoconferencia con el sitio web Blog de Magno.
 
Tras anunciar que el ministerio de Salud cambiará desde este miércoles su protocolo para el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus (algo rechazado por gran parte de la comunidad científica y el motivo de la renuncia de su anterior ministro de Salud que no llegó a permanecer un mes en el cargo), Bolsonaro aseguró, entre risas, que "el que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína".
 
 
La tubaína es una bebida a base de guaraná que se toma mucho en el estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia de coronavirus. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, es también el gobernador que encabezó las críticas a Bolsonaro por su inacción ante el Covid-19 y que lo desafió al imponer una estricta cuarentena contra las reiteradas embestidas del mandatario brasileño.
 
Así la cloroquina, hasta ahora remedio para lupus y malaria, comenzará a ser aplicada a pacientes en el nivel inicial del contagio del nuevo coronavirus. Casi 18 mil personas ya murieron en Brasil por causa del Covid-19.
 
"La va tomar el que quiera tomar cloroquina; nadie será obligado a tomar cloroquina, se le dará libertad al paciente para que pueda usar el remedio en caso de que se juzgue necesario", dijo el presidente.
 
Actualmente, el protocolo del Ministerio de Salud de Brasil permite el uso de hidroxicloriquina, un derivado de la cloroquina, apenas en pacientes en estado crítico avanzado.
 
La comunidad científica y médica determinó que el remedio no es una solución para el Covid-19 como norma general ya que tiene efectos colaterales superiores a los males que se busca combatir.
 
Bolsonaro también aseguró que recibió a dirigentes del club Flamengo para intentar reiniciar el fútbol. "Inicialmente sería sin público", adelantó el mandatario.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO