Internacionales
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
20 de mayo de 2020
Coronavirus en el mundo: casi 324.000 muertos y cerca de 4.914.000 infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Preocupa la situación en Rusia y Brasil. Los recuperados ya son más de 1.691.000.
Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 4,9 millones de casos, mientras que son más de 323 mil los muertos por el Covid-19.
 
 
 
Rusia ya está  instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a España, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
 
 
 
Hasta el momento hay 4.913.761 pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 1.691.491 recuperados.
 
 

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 323.637.
 
 

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) mantuvieron este martes una videoconferencia para tratar, entre otros asuntos, una apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio de coronavirus. Ese será el requisito principal para volver a la normalidad fronteriza, aunque todavía no se piensa en el calendario, como adelantó este martes el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, posterior a la videoconferencia.
 
 
 
Honduras decreta estado de emergencia en cárcel por caso positivo.
 
El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras declaró este martes el estado de emergencia en la cárcel del municipio de El Porvenir, cercana a Tegucigalpa, y anunció su cierre para evitar la propagación del coronavirus, tras confirmar el contagio de un preso. Las autoridades penitenciarias informaron sobre la medida en un comunicado en el que indican que a partir de hoy la prisión de El Porvenir, en el departamento central de Francisco Morazán, no recibirá presos remitidos por los diferentes juzgados, y que la cárcel será cerrada. La decisión fue tomada por el Instituto Penitenciario después de que uno de los presos diera positivo por coronavirus SARS-CoV-2, mientras otros cinco se mantienen en una zona de aislamiento.
 

México repatriará a un millar de mexicanos de EE.UU en ocho vuelos.
 
México prepara la repatriación de un millar de connacionales a través de un programa de ocho vuelos que coordinado con autoridades de Estados Unidos, informaron este martes las autoridades del país. Los traslados aéreos saldrán los días 19, 22, 26 y 29 de mayo desde San Diego (California) y Brownville (Texas), cuatro de cada urbe, a Ciudad de México, señalaron las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y las autoridades de migración. "El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen", explicaron las autoridades en un comunicado de prensa.
 
 
 
Reabren escuelas en Corea del Sur, con estrictas medidas sanitarias.
 
Cientos de miles de estudiantes surcoreanos regresaron a la escuela el miércoles, cuando los establecimientos educativos comenzaron a reabrir después de permanecer cerrados por más de dos meses a raíz de la pandemia de coronavirus. Los estudiantes hicieron fila para los controles de temperatura corporal y recibieron desinfectantes para lavarse las manos al ingresar a las instalaciones de las escuelas, donde maestros esperaban y saludaban ocasionalmente con golpes en los codos. "Es realmente emocionante reunirme con mis amigos y maestros cara a cara, pero tenemos que seguir estrictamente las pautas de desinfección", dijo Oh Chang-hwa, presidente del centro de estudiantes de la escuela de secundaria Kyungbock, en Seúl.
 
 
 
Biden ve "totalmente irresponsable" que Trump tome hidroxicloroquina.
 
El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, opinó este martes que el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya revelado que toma hidroxicloroquina porque ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al COVID-19 es algo "totalmente irresponsable". "Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox (lejía) en la sangre puedes curarte. ¡Pero por favor! ¿Qué está haciendo? ¿Qué demonios está haciendo?", dijo Biden en un conversatorio sobre seguridad alimenticia con el cocinero español José Andrés. El que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se mostró preocupado de que algunas personas sigan el ejemplo de Trump con la hidroxicloroquina: "¿Qué creen que va a hacer la gente? ¿Creen que no la va utilizar?".
 
 
 
Venezuela extiende toque de queda en frontera con Colombia y Brasil.
 
El gobierno de Venezuela decretó este martes un nuevo toque de queda en tres municipios limítrofes con Colombia y Brasil ante un repunte de casos de la COVID-19, un aumento que el país vincula al retorno de venezolanos en medio de la pandemia. La medida se tomó después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el lunes un toque de queda con las mismas características en el municipio Páez del estado Apure (oeste), limítrofe con Colombia.
 
 
 
Panamá registra 281 defunciones por COVID-19 y 9.867 contagios.
 
Las autoridades de salud de Panamá dijeron este martes que se han dado dos muertes por COVID-19 y 141 nuevos casos de la enfermedad, que elevan a 281 defunciones y a 9.867 los contagios confirmados. Hay 337 pacientes hospitalizados, de ellos 267 en sala general, 70 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, y un total de 6.194 enfermos que se han recuperado. En aislamiento domiciliario, con cuadros leves y moderados, se mantienen 3.055 personas, de las que 682 han sido trasladadas a hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales. Las autoridades reportan este martes un total de 6.194 pacientes recuperados del COVID-19 en Panamá, que registró el 9 de marzo pasado el primer caso de la enfermedad.
 
 
 
Colombia extiende cuarentena hasta el 31 de mayo.
 
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que la cuarentena para contener la propagación del nuevo coronavirus, iniciada el 25 de marzo, se extenderá una semana más, hasta el 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria se prolongará hasta el 31 de agosto. "El aislamiento preventivo obligatorio, tal como lo estamos llevando a cabo hoy, se extenderá hasta el 31 de mayo. En otras palabras, este ciclo, que habíamos planeado que terminara el 25 de mayo, terminará seis días después", dijo Duke en su programa diario sobre las medidas del gobierno para combatir la pandemia de Covid-19. La decisión de prolongar la cuarentena durante una semana en las mismas condiciones que hoy es, según el jefe de Estado, muy importante porque permitirá al gobierno tomar medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a los nuevos ciclos.
 
 
 
EE.UU. supera los 91.800 fallecidos por COVID-19.
 
Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.527.355 casos confirmados de COVID-19 y la de 91.845 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 20.515 contagios más que el lunes y de 1.536 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 352.845 casos confirmados y 28.558 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.887 personas. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 149.356 casos confirmados y 10.587 fallecidos, el estado de Illinois con 98.030 contagios y 4.379 decesos y Massachusetts, que ha reportado 87.925 positivos por coronavirus y 5.938 muertos.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO