Locales
INSPECCIONES
24 de marzo de 2020
Se detectaron incumplimientos de los precios máximos establecidos por Nación

Agentes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio labraron actas a supermercados de la Capital por infracciones. Alistan un esquema de controles para el interior provincial.
De acuerdo a las directivas del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, personal de la Dirección de Defensa del Consumidor realizó ayer intensos operativos de control para verificar de manera estricta el cumplimiento de los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional en hipermercados, supermercados, almacenes y otros comercios. Las ventas deben acatar la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior N°100/2020 y la Disposición DADC N°3/2020.
 
El director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, informó que durante el control efectuado el lunes 23 se detectaron graves violaciones a los precios máximos establecidos por la Nación en algunos de los productos de primera necesidad incluidos en la lista.
 
Bajo la supervisión del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, se verificaron aumentos excesivos en un establecimiento de una cadena de supermercados local, donde se detectaron, por ejemplo, los siguientes precios: leche larga vida de un litro que debía venderse a $ 60 se ofertaba en góndola a $ 82,90; harina de trigo de 1 kg que debería costar $ 37 se vendía a $ 52,50; o arroz por un kilo que debe ofertarse a $ 69 se vendía a $ 98,10.
 
Por esas causas se labró un acta de infracción, que luego de seguidos los procedimientos legales establecidos podrá implicar la aplicación de importantes sanciones, más aún considerando el estado de Emergencia Sanitaria, decretado por el Gobierno nacional y al que se sumó la Provincia.
 
Según Seniquiel también se detectaron en supermercados de proximidad y en los denominados étnicos, la venta de alcohol en gel a precios que excedían de manera considerable el valor de referencia promedio al 15 de febrero de 2020 (Resolución 86/2020). Además, esos productos no especificaban el fabricante, su origen, ni las autorizaciones del ANMAT para poder ser comercializados. Independientemente de labrarse las actas de rigor, se dio intervención para que actúe el área de bromatología competente, dado el peligro a la salud que representa.
 
Ahmar explicó que “no todos los productos tienen precios máximos establecidos por el Gobierno nacional”, por lo que recomendó verificar en el sitio web www.preciosmaximos.gob.ar para controlar que los precios ofertados sean los correctos, como así también formular denuncias consistentes.
 
En el marco de las tareas desarrolladas para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de Corrientes y promover las buenas prácticas en el marco de la Emergencia Sanitaria, agentes de la Subsecretaría de Trabajo también realizan recorridas en comercios.
 
Vale recordar que los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025- 4476026  de lunes a viernes 8 a 12 y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.
 
Controles en el interior
 
El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio proseguirá con estas inspecciones en la ciudad de Corrientes y bajo ese propósito se está diseñado un esquema de trabajo con municipios del interior por lo que próximamente iniciarán los controles en las localidades, siempre respetando los procesos legales.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO