Locales
GESTIÓN AMBIENTAL
12 de febrero de 2020
Nuevo formulario para proyectos forestales menores a 100 hectáreas

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) implementó un formulario para la Evaluación de Impacto Ambiental EIA) de proyectos forestales menores a cien hectáreas, a los efectos de generar mayor claridad en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que traerá mayor celeridad, economía y sencillez en el trámite.
La Resolución Nº 020/20 del 29 de enero establece que dicho formulario tendrá carácter de Declaración Jurada dado que será el resumen de toda obra, actividad, como otras intervenciones (ampliaciones, modificaciones, refacciones, etc.) sobre el medio natural o modificado, por lo que se debe proporcionar la imagen veraz y completa del proyecto.
 
El formulario está disponible para descargar en el sitio web www.icaa.gov.ar sección normativas, que puede ser completado por cualquier persona idónea o que esté relacionada y conozca la propuesta en cuestión y un detalle a destacar, no necesita la firma de un Consultor Ambiental especializado o inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (RPCA), lo que traerá una reducción de costos para el interesado.
 
La información a completar se relaciona con los datos generales del titular del proyecto; de los propietario/s; del inmueble; proyecto forestal; suelo; hidrología; preparación del terreno; aspecto social; gestión de residuos; identificación de impactos y medidas de mitigación y plan de gestión ambiental.
 
Asimismo el compromiso manifiesto de dar cumplimiento a lo establecido en la Guía de Buenas Prácticas Forestales de la Provincia de Corrientes aprobado por Resolución ICAA Nº 875/14, así como aplicación de normativas nacionales y ambientales vigentes en materia ambiental.
 
La medida busca implementar un trámite más sencillo y práctico, unificando criterios que posibiliten el análisis y la evaluación con mayor rapidez, previo a su emisión se consensuó con productores, especialistas y técnicos del Ministerio de Producción y otros con competencia en la temática.
 
La actividad se desarrolla en base a la Ley Provincial Nº 5067 y normativas conexas, de acuerdo al Programa ICAA Evaluación de Impacto Ambiental, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, meta prioritaria asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO