Economía
29 de noviembre de 2019
Misión técnica a Santa Fe sobre la producción de batata

Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal que cumplen funciones en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) visitaron a productores de batata en la zona de Romang, provincia de Santa Fe. La actividad se desarrolló el pasado miércoles (27 de noviembre), en una intensa jornada de trabajo que incluyó reuniones técnicas, visita al establecimiento y recorridas a campo.
La delegación correntina fue recibida en el lugar por los hermanos Juan y José Zorzón, junto al Ing. Agr. Mario Gerber, su asesor técnico. En horas de la mañana se realizó una reunión informativa y de intercambio y, posteriormente, se recorrieron las instalaciones del galpón de empaque, que cuenta con: lavadora y seleccionadora de batatas, área de embalaje y zona de carga.
 
Por la tarde, se recorrieron los cultivos, tanto lotes semilleros, donde se producen de guías para plantar, y también lotes de producción de raíz. También se aprovechó la visita para observar el nutrido parque de maquinarias, específicos para el cultivo.
 
La empresa se encuentra, actualmente, en pleno período de plantación y con una superficie proyectada, para esta temporada, de 200 hectáreas. Las variedades que se utilizan son, fundamentalmente, de cáscara colorada (Arapey INIA y Morada INTA Mechada) y de pulpa anaranjada (Beauregard).
 
Vale la pena destacar que la empresa trabaja íntegramente con material de multiplicación saneado, proveniente del IPAVE (Instituto de Patología Vegetal), vinculado al INTA, de la provincia de Córdoba. Este material se encuentra con baja carga de virus, con lo cual, según manifestación de los productores, se logró recuperar los rendimientos del cultivo, que promedian, actualmente, los 30.000 Kg/ ha.
 
La tecnología descrita, es la misma que lleva adelante el Ministerio de Producción de Corrientes, a través del Programa de Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada, que se coordina desde el CETEPRO, para toda la provincia.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO