Locales
08 de noviembre de 2019
Ministro López Desimoni: “Una oportunidad de reivindicarse ante la sociedad y como personas”

Por su parte, al tomar la palabra, el ministro Juan José López Desimoni, puso de relieve la tarea esencial que lleva a cabo el Servicio Penitenciario, para brindar herramientas de trabajo a los internos privados de su libertad. “Que la detención no sea solo un castigo al delito que cometieron, sino que se les dé una oportunidad de reivindicarse ante la sociedad y como personas”, subrayó.
“Todo esto tiene su fundamento en el mandato constitucional que dice que las cárceles deben ser para seguridad y no para castigo”, prosiguió afirmando el ministro, para luego comentar que  en  ocasión del aniversario del Servicio Penitenciario, el pasado 9 de octubre se expusieron los trabajos realizados por los internos, lo que fue el “punto de partida para seguir avanzando y lograr esta oportunidad para que puedan ser personas útiles a la sociedad”.
 
 
 
“Una persona que se reinserta, es una persona que la sociedad recupera y felicito a todos los actores que han hecho esto posible”, acotó con énfasis López Desimoni.
 
 
 
En tanto, se dio tiempo para manifestar que el Servicio Penitenciario se encuentra frente a un gran desafío y a un cambio trascendente, que será cuando se termine de construir la nueva Unidad Penal 1, que avanza a pasos agigantados en el predio ubicado en San Cayetano, conjuntamente con la Unidad Nª 12 para procesados.
 
 
 
“Será  un establecimiento moderno, con las condiciones exigidas a estos tiempos”, sostuvo e instó a la capacitación constante del personal penitenciario, para “estar a la altura de las circunstancias, haciendo los esfuerzos que sean necesarios.
 
 
 
Débora Galarza
 
 
 
Mientras que la directora de Economía y Acción Social, Débora Galarza, sostuvo que “nuevamente nos une la articulación de diferentes áreas del Gobierno con un fin social, en este caso vamos a trabajar con toda la Penitenciaría de Corrientes y con aquellos que estén próximos a recuperar su libertad para ser incluidos en la sociedad a través de la inserción laboral”.
 
 
 
Galarza destacó que los internos podrán acceder a capacitaciones, seguimientos, y fortalecimientos a emprendedores privados de libertad, y el apoyo constante en todas las unidades penales. Además, la funcionaría puso en relieve que se cuenta con centros de comercialización donde podrán exponer y vender sus productos.
 
 
 
“Buscamos con este programa que los presos no reinserten en el delito, que no sean necesarias más cárceles y que podamos incluir a todos”, concluyó
 
 
 
 Jefe del Servicio Penitenciario
 
 
 
Al hacer uso de la palabra el jefe del Servicio Penitenciario, Roque Romero, expresó: “Este es un día en el que nos enorgullece vestir el uniforme de la institución, nuestra labor no empieza ni termine en la seguridad, nosotros debemos ir más allá en el tratamiento y adaptación de esa persona”.
 
 
 
“Esta alternativa que gracias al Gobierno nos permite demostrar lo que un detenido puede desarrollar en una unidad penitenciaria es lo que nos da ánimo y fortaleza a seguir”, recalcó el inspector General.
 
 
 
Para finalizar con su discurso Romero manifestó que “este es el camino que el Servicio Penitenciario percibe, espero que esto sea el comienzo de un anhelo, y de que la sociedad vea el trabajo que nos encomienda el Estado para nosotros es un disfrute”.
 
 
 
Presencias
 
 
 
Asistieron al acto, el jefe y subjefe de la Policía de Corrientes, comisarios generales Félix Barboza y Eduardo Acevedo,  los jefes y subjefes del Servicio Penitenciario, inspectores Roque Romero y Ana María Cantero, el director de Economía y Acción Social, Diego Medina, la directora de Comercialización, Débora Galarza, directores generales y de unidades penales, al igual que personal penitenciario.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO