Locales
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL
07 de noviembre de 2019
Concursos por cargos en Tránsito: reconocimiento a agentes municipales

Alrededor de cien trabajadores concursaron para 50 puestos, a partir de una propuesta de la Municipalidad tendiente a garantizar el crecimiento y la formación constante de los trabajadores, en un marco de transparencia de la gestión. La entrega de diplomas, realizada en la Casa del Bicentenario, fue encabezada por Eduardo Tassano, quien destacó que “el concurso convalida el cargo” y remarcó que ello se produce en torno a la búsqueda de la consolidación de una carrera municipal técnica. “El lugar que ocupan se lo ganaron con su esfuerzo, perfeccionamiento, idoneidad y dedicación”, celebró el intendente.
Unos 50 agentes municipales pertenecientes a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial accedieron a nuevos cargos a partir de la realización de un Concurso Público Cerrado de Antecedentes y Oposición, propuesta impulsada por la Municipalidad de Corrientes a partir de la decisión del intendente Eduardo Tassano de garantizar el crecimiento y la formación constante de los trabajadores, siempre en un marco de transparencia de la gestión.

El acto se realizó en la Casa del Bicentenario, ocasión en la que no faltó la emotividad por los logros obtenidos por los trabajadores del área, quienes destacaron el hecho de que ello se haya producido mediante concursos, dando así oportunidades a todos de poder capacitarse y crecer laboral y profesionalmente.

La entrega fue encabezada por el intendente Tassano, quien en la oportunidad estuvo junto al viceintendente, Emilio Lanari; el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Rodolfo Medina; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; los subsecretarios de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas, y de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna y, principalmente, los agentes municipales concursantes y sus familias.
 
“UN DÍA HISTÓRICO”

“Este es un día histórico”, sostuvo inicialmente Tassano, dirigiéndose a los agentes municipales presentes. “Con este tipo de evaluaciones, lo que se busca es jerarquizar y profesionalizar las jefaturas de agentes de Tránsito. Nos propusimos la transformación de la ciudad jerarquizando las funciones de los empleados municipales; que la acción de la gestión sea homogénea y coherente”, añadió.

“El concurso convalida el cargo, sin direccionamientos ni designaciones a dedo. No me cabe duda que eso mejorará la calidad de la atención de los vecinos. Este proceso se replicará en otras áreas gradualmente, porque queremos consolidar una carrera municipal técnica”, aseguró el intendente. “Entonces, aquellos agentes que lleguen a una jefatura, sabrán que el lugar que ocupan se lo ganaron con su esfuerzo, perfeccionamiento, idoneidad y dedicación”, agregó al respecto.

“Desde el primer día de nuestra gestión prometimos el respeto a la carrera municipal. Es por ello que queremos jerarquizar el trabajo de los empleados municipales, para que la labor que desarrollan se ajusten a los tiempos que corren, priorizado la atención a los vecinos y, a su vez, su superación personal y profesionalización”, indicó.

A su vez, Tassano hizo mención a varios de los avances logrados en la gestión en materia de modernización y de respeto para con los empleados municipales, siempre en búsqueda de un crecimiento constante en ese sentido. “Uno de los primeros pedidos que recibimos al comenzar la gestión fue el del respeto al agente. Hicimos muchas cosas junto al gremio: se digitalizaron los legajos y los recibos de sueldo de los empleados, se bancarizaron los haberes y hoy estamos celebrando este nuevo paso, que es el de propiciar el concurso de Jefaturas por medio del conocimiento y  la idoneidad”, enumeró.

“Nosotros un día nos iremos, pero los empleados seguirán y queremos que el trabajo que prestan sea acorde a los tiempos que corren, que aquellos que se esfuerzan, se capacitan y demuestran esmero reciban el debido reconocimiento”, cerró el intendente.
 
LA SATISFACCIÓN DEL ASCENSO GRACIAS AL ESFUERZO PROPIO

Los agentes municipales que obtuvieron sus nuevos cargos exteriorizaron su satisfacción, al tiempo que transmitieron la alegría por haber llegado a ello a través del sistema de concursos, con lo cual se garantizan oportunidades para todos.

“Me enteré por medio de la convocatoria que hizo Recursos Humanos y me presenté a concursar para el cargo al que ahora accedí. Hoy recibí el diploma de Jefe de la División de Aprehensión de Animales Sueltos”, transmitió Rubén Darío Machuca, un experimentado agente de 55 años de edad y 30 de antigüedad que siempre se desempeñó en la Subsecretaría de Tránsito.

“Es bueno llegar por concurso, tengo 30 años en el área de Tránsito y siempre estuve en el área operativa. Es indispensable que nos podamos capacitar y prepararnos cada vez de mejor manera para las responsabilidades que tenemos”, expresó. “Este tipo de promoción de cargos por concurso dignifica y  reconoce el esfuerzo y el compromiso del agente municipal”, afirmó Machuca.

Marta Patricia Canteros es otra trabajadora que se presentó al concurso y, así, pudo llegar a un nuevo cargo: “Fue una propuesta muy buena, me sentí muy cómoda y pude demostrar que estoy capacitada para ejercer la nueva responsabilidad que me espera”, dijo, al tiempo que instó a los demás agentes a que se animen a concursar: “Sé de muchos compañeros que tienen todas las condiciones y la experiencia para tomar este tipo de desafíos y espero que muchos se sumen al futuro llamado a concurso”, se esperanzó.

“La bancarización, la digitalización del legajo y el portal del empleado municipal son avances que van de la mano con la modernización de la gestión, es bueno reconocer el esfuerzo que desde el Ejecutivo hacen por los trabajadores”, valoró en ese contexto.
 
CAPACITACIÓN PERMANENTE

“Este es un día histórico y de mucha alegría para los trabajadores municipales. Estos 50 cargos fueron concursados y adjudicados. Ustedes demostraron que están a la altura de la circunstancias”, manifestó Calvano durante el acto. “Es el primer paso de un proceso que persigue el fin de dignificar al agente municipal y estimularlo a que se perfeccione y avance en su carrera con exigencias, pero también con reconocimientos”, recalcó.

“Al iniciar la gestión nos encontramos con una de plantilla de 7 mil empleados municipales e hicimos un diagnóstico que arrojó duros indicadores: el 38 por ciento de los agentes no había terminado su escolarización”, reseñó el secretario de Coordinación de Gobierno. “Entonces, rápidamente el intendente Tassano nos instó promover un Instituto de Capacitación y Formación del Agente Municipal (Ifcam), una herramienta que nos permitió firmar convenios con casas de estudios que hoy está dando resultados altamente positivos, y durante los casi dos años que llevamos de gestión contabilizamos 3.900 agentes en instancia de capacitación”, complementó acerca de ello.

“Son ustedes los protagonistas de esa herramienta. Avanzamos en mecanismos que dan autonomía y transparencia  a la relación del Ejecutivo con el personal municipal y con el gremio que los representa”, valoró finalmente el funcionario.
 
LA AOEM, PRESENTE

Por su parte, el secretario general de la AOEM, Rodolfo Medina, también ponderó la importancia de la iniciativa. “Esta instancia es una satisfacción enorme. Uno de los primeros pedidos que hicimos al Ejecutivo fue el de avanzar en la capacitación y el concurso de cargos; y el proceso de evaluación se desarrolló de manera correcta”, reconoció. “Consideramos indispensable que cada área municipal sea conducida por agentes que demuestren esmero, capacitación e idoneidad y eso es lo que hoy se está concretando”, agregó.

“No obstante, quiero hablarles también a los trabajadores que no alcanzaron los objetivos en esta evaluación: les pido que sigan capacitándose y  aguarden el próximo concurso. Si se esfuerzan es seguro que lograrán avances en su carrera”, arengó Medina. “Queremos seguir en este camino, que cada compañero que tiene la responsabilidad de conducir un grupo de trabajo sea por mérito propio, solventado en el respeto y la voluntad de jerarquizar la labor del empleado municipal”, culminó.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO