Interior
15 de abril de 2019
Salud capacitó a agentes sobre la implementación del test de VPH

Esta vez, la actividad se realizó en Saladas, para agentes de las Regiones Sanitarias 2 y 3. El test es una estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino y es un método que está disponible en todos los centros de atención primaria y en hospitales.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, llevó a cabo una nueva capacitación para agentes sanitarios, destinada a la búsqueda activa de mujeres para la implementación del test de Virus del Papiloma Humano (VPH), como estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino. Esta vez, la actividad se realizó en Saladas, para agentes de las Regiones Sanitarias 2 y 3.
 
“En el marco de la implementación del Test de VPH como estrategia de tamizaje primario para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de cuello uterino, se realizó la jornada destinada para los agentes sanitarios de las regiones 2 y 3”, indicó la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
 
“Se capacitó sobre la búsqueda activa de las mujeres en edad objetivo, que son de 30 a 64 años”, agregó.
 
En esta línea, remarcó: “Tuvimos una excelente convocatoria, participaron todos los agentes sanitarios de ambas regiones a quienes se les entregó material gráfico para trabajar, explicar de qué se trata el test y a qué apunta”.
 
“Estas capacitaciones continuarán en el resto de la provincia, y en este sentido ya tenemos fecha para las regiones 4 y 5”, concluyó.
 
El test de VPH, es un método gratuito y permite detectar la presencia del virus papiloma humano (VPH) en el cuello uterino y de esta manera de esta manera identificar lesiones provocadas por el virus, para avanzar con tratamientos oportunos para prevenir el desarrollo del cáncer
 
¿Qué es el VPH?
 
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones.
 
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.
 
Se clasifican en 2 grandes grupos:
 
-los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
 
-los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.
 
La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer.
 
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer.
 
La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.
 
¿Cómo se transmite?
 
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.
 
Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
 
¿Cómo se previene?
 
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna cuadrivalente contra el VPH que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico 16 y 18 —responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino— así como contra los genotipos 6 y 11 —responsables de más de 90% de las verrugas genitales—.
 
El esquema de vacunación es:
 
-niños y niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO