Locales
BARRIO ANAHÍ
13 de marzo de 2019
Consumo Problemático: la Municipalidad fortalece la atención integral a los vecinos

Eduardo Tassano inauguró este miércoles un dispositivo de atención en el CIC General Andresito, mediante el cual el municipio brindará acompañamiento especializado a personas con adicciones, a través de servicios de psicología, psiquiatría, asistentes sociales, médicos clínicos y talleres de actividad física, expresión corporal, artes marciales y ajedrez. “Este es un camino que tenemos que hacerlo. Tenemos que ponernos el saco y trabajar en esto, que sabemos que es un tema instalado en la sociedad”, dijo el intendente.
El intendente Eduardo Tassano encabezó este miércoles la inauguración de un Dispositivo de Atención al Consumo Problemático (Dacop) en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “General Andresito” del barrio Anahí. De esta manera, la Municipalidad pone en marcha una iniciativa innovadora, al brindar atención médica multidisciplinaria a los vecinos de la ciudad de forma gratuita, fortaleciendo así el lazo de comunicación y contención a las familias que cuentan con personas que padecen diversas adicciones.
En el acto, desarrollado en el CIC del barrio, ubicado en Cristo Obrero 345, el intendente Tassano estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari, a quien agradeció públicamente “por todo este trabajo que está llevando adelante junto al doctor Gustavo Gómez (director general de Consumo Problemático)”, al tiempo que felicitó a la directora del CIC, Dolores Ortiz, y ratificó ante los vecinos presentes “que cuenten con nuestra decisión de llevar esto adelante”.
Con este tipo de acciones, el equipo de trabajo municipal fortalece las acciones en materia de gestión destinadas a este flagelo, conteniendo a las familias, brindando acompañamiento especializado mediante servicios de psicología, psiquiatría, asistentes sociales y médicos clínicos. A su vez, se propician actividades recreativas y de esparcimiento, como talleres de actividad física, expresión corporal, artes marciales y ajedrez.
“Nosotros nos propusimos este humilde objetivo de que el municipio, que está en los barrios, en las delegaciones, en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), en el interior mismo de la Capital, en contacto con los vecinos y vecinas -principalmente con las madres, que son las que más acuden preocupadas por sus hijos- tenga un contacto y posibilite un acceso a una cadena de trabajo”, sostuvo Tassano durante la presentación.
Seguidamente, consideró “fundamental el aporte de la Provincia y de la Nación”, tras lo cual reiteró que “esta articulación con la Provincia es muy importante, debido a los equipos con los que cuenta, los hospitales y todo lo que deriva en mayor complejidad y que es necesario”.
“El trabajo más importante es el de la prevención y todo lo que se pueda hacer en terreno para ir encausando este tema, que va a llevar mucho tiempo y que implica una decisión de todas las entidades”, consideró el intendente. “Me parece importante la actitud de que el municipio se ponga a coordinar esto, porque somos nosotros quienes estamos en contacto directo con los vecinos”, puntualizó.
 
ACCIÓN DIRECTA Y CONTACTO PERMANENTE
“Desde el principio de la gestión estamos preocupados por este tema, por darles a los vecinos un ámbito en el que puedan aprender, formarse, sacarse las dudas y seguir en contacto permanente”, afirmó el titular del Ejecutivo municipal. 
“Este es un camino que tenemos que hacerlo. Tenemos que ponernos el saco y trabajar ante el consumo problemático, que sabemos que es un tema instalado en la sociedad. Quiero felicitar a Emilio Lanari, al doctor Gustavo Gómez, a la directora del CIC Dolores Ortiz y a todos los que forman parte de esto, y les decimos a todos que cuenten con nuestra decisión de llevarlo adelante”, remarcó.
Quien tuvo consideraciones similares fue el director general de Consumo Problemático, Gustavo Gómez, quien también celebró puesta en funcionamiento de la iniciativa. “Esto surge del esquema municipal, en el cual utilizamos nuestro personal con mucho gusto, junto con la directora del SAPS, la psicóloga, la asistente social, y vamos a prestar también atención en la parte de psiquiatría”, indicó.
Asimismo, manifestó “que en esta problemática de un fenómeno tan amplio, que es social, cultural, económico, político y espiritual, es fundamental que todos colaboremos”.
“Estamos en contacto permanente con iglesias, comedores, merenderos, ya que las familias se acercan a esas instituciones y también a nosotros. Por eso trabajamos articuladamente con las instituciones de la zona norte de la ciudad”, describió por su parte, la directora del CIC, Dolores Ortiz. “Este es un tema del que nos tenemos que ocupar y nos estamos ocupando. Es un cambio que venimos haciendo con talleres y que ahora lo llevamos a la práctica, así que estamos muy contentos por estos avances que vamos logrando”, finalizó.
Del acto, además de Tassano, Lanari, Gómez y Ortiz, participaron el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke; los concejales Mercedes Mestres, Esteban Ibáñez, Claudia Campias, Juan Enrique Braillard Poccard, José Antonio Romero Brisco y Fabián Nieves, junto a otros subsecretarios y funcionarios municipales, representantes de iglesias y de entidades intermedias de la comunidad, agentes sanitarios y vecinos en general.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO