Salud
06 de diciembre de 2018
Continúan las capacitaciones para profesionales de Salud Mental

Se trata del segundo encuentro en donde se capacitaron psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería que se encuentran trabajando en instituciones de salud mental. En la jornada, se abordó sobre las herramientas que ofrece el manual mhGAP de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Participaron profesionales de la capital e interior provincial.
El equipo del Ministerio de  Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, desarrolló la segunda capacitación en actualización sobre manual mhGAP de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El mismo es un instrumento de protocolos que ayuda a los profesionales a la hora de actuar en las distintas situaciones que se pueden encontrar en el día a día en el desarrollo y atención de pacientes.
 
El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y estuvo dirigida a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería que se encuentran trabajando en instituciones de salud mental.
 
Al respecto, la directora de Salud Mental de la Provincia, Graciela Pianalto, dijo que “hemos estado capacitando a profesionales de la salud que desempeñan sus trabajos en las áreas de salud mental de los distintos hospitales. Capacitamos sobre las herramientas que ofrece el manual mhGAP de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la hora de proceder ante los distintos casos que se enfrentan en estas áreas”.
 
Agregó que “esta capacitación tiene como objetivo ser formador de formadores, lo que significa que aquellos profesionales que se capaciten, puedan luego, replicar estos conocimientos a otros profesionales que desempeñan sus funciones en los distintos centros de atención primarias de la salud, como lo son los CAPS y SAPS, esto se enmarca dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de la Salud (CUS)”.
 
“Los profesionales aquí capacitados tendrán la tarea de llevar estos conocimientos a los que desempeñan sus labores en los centros de atención primarias de la salud. La meta de estas capacitaciones es que en los niveles de atención primarias puedan ofrecer soluciones en lo que respecta a la salud mental dentro de los límites de cada centro de salud”, especificó.
 
“Cabe mencionar que  los profesionales que asistieron a la capacitación pasan por un proceso de validación de los conocimientos adquiridos en la plataforma virtual de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó.
 
“El mhGAP es un manual de protocolos que ayuda a los profesionales a la hora de actuar en las distintas situaciones que se pueden encontrar en el día a día en el desarrollo y atención de pacientes. Además, es un instrumento que se utiliza para poder acercar la brecha de atención de la salud y el especialista, específicamente. De esta manera, se brinda una mejor asistencia de parte de los niveles de atención primaria en lo que se refiere a la salud mental”, finalizó Pianalto.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO