Interior
PRESENTACION EN CASA DE GOBIERNO
07 de noviembre de 2018
Se viene la Tercera Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí

La “Capital Provincial del Búfalo” ultima todos los detalles para lo que será una nueva edición de la Fiesta, el 17 y 18 de noviembre próximos. El lanzamiento se efectuó en un acto celebrado en el Salón Verde, con la presencia de organizadores,  autoridades provinciales y comunales.
El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció de marco propicio para el lanzamiento oficial de la Tercera Fiesta Provincial del Búfalo, a realizarse el 17 y 18 de noviembre en la Sociedad Rural de Caá Catí, departamento de  General Paz.
 
El Departamento de General Paz, que tiene a Caá Catí como cabecera, concentra alrededor de un tercio de la población bubalina de la provincia y cuenta con tierras muy aptas para la cría de la especie. Por ello, fue declarada por ley, “Capital Provincial del Búfalo”.
 
Presencias
 
El acto fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, acompañado por el ministro de Producción, Jorge Vara, el intendente municipal, Jorge Meza, el presidente de la Sociedad Argentina de Criadores de Búfalos, Félix Noguera, el director de la Asociación Productores de Búfalos y Mentor de la Fiesta, Carlos Llano y el representante de la Sociedad Rural de Caá Catí, Sergio Sonza. También estuvieron presentes los senadores provinciales Sergio Flinta y Noel Breard.
 
Serán dos jornadas a pleno que son posible gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el municipio de Caá Catí,  referentes de la Sociedad Rural de General Paz, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb) y la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar).
 
 Se trata de un ámbito propicio para los criadores de búfalos en una Fiesta que contará con un encierre y remate de ejemplares de esta especie. Además, el evento comercial incluirá yeguarizos y ovinos de importantes marcas líquidas de la zona.
 
Durante la Fiesta, habrá espectáculos de doma, pialada y otras actividades, además de una exposición de artesanos, elección de reina y baile. Asimismo, se podrá degustar búfalo en todas sus versiones culinarias.
 
Se estima un encierre de más de 1.000 bubalinos de las razas Murrah y Mediterránea para el evento, donde habrá distintas categorías, como búfalas y bubillas preñadas, con cría y para servicio; bubillos destete y hembras, y también algunos reproductores, provenientes de cabañas de Corrientes y Formosa.
 
Casa propia
 
Durante la presentación se puso de relieve que desde hace dos años, por ley Provincial, Caá Catí es la Capital Provincial del Búfalo. Y ya el año pasado se logró armar una estructura en conjunto con el Ministerio de la Producción, la Sociedad Rural de General Paz y la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, para hacer realidad la Casa del Búfalo más grande del mundo.
 
En ese sentido se trabaja a un ritmo intenso para llegar al 17 de noviembre, día de la inauguración de la Fiesta con  la casa terminada, para lo cual ha sido fundamental el apoyo de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo y su presidente,  Felix Noguera, desde hace varias semanas ya se encuentra en Corrientes finiquitando todos los detalles para su puesta en funcionamiento.
 
Realidad productiva para Corrientes
 
La actividad bubalina es una realidad productiva para Corrientes. Con más de 200 productores que se dedican a la cría de esta especie, el búfalo se consolida en los campos de la provincia y de todo el Norte de la Argentina, con base a múltiples ventajas productivas y una carne de excelente calidad.
 
 El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo, Felix Noguera valoró la capacidad reproductiva, el crecimiento exponencial, la resistencia a las sequías e inundaciones y la longevidad de la especie, cuyo hogar llama a Corrientes, por el clima y los esteros a la vez que hizo hincapié en los múltiples beneficios para el sector productivo.
 
"El búfalo tiene una efectividad reproductiva de casi el cien por ciento. Cada hembra tiene hasta 15 terneros en toda su vida, mientras que las vacas apenas cinco", enfatizó, agregando que es una  alternativa “muy importante para los pequeños productores. El búfalo es la ganadería del minifundio".
 
Apoyo provincial
 
Los organizadores agradecieron al gobierno provincial por el apoyo a esta iniciativa y especialmente al Ministerio de Producción por el permanente respaldo a todas las actividades relacionadas con la cría bubalina.
 
Y en ese contexto, tomó la posta el ministro de Producción, Jorge Vara, para quien la producción de búfalos en Corrientes dejó de ser una actividad emergente para ser hoy una realidad. “Lo vemos como una realidad productiva, y por eso venimos apoyando a los productores de manera sostenida”, dijo.
 
Además, Vara resaltó la pasión y el compromiso de los productores de búfalos para llevar adelante esta actividad. “Es algo para resaltar, que tienen todos los productores, le ponen mucha pasión a lo que hacen, con mucha docencia y promoción para que otros se sumen”.
 
Y valoró el potencial del búfalo para los campos de Corrientes: “Es una especie que se adapta muy bien a nuestra provincia, sobre todo a los campos del norte”, sostuvo.
 
Durante el acto, se puso de manifiesto que una de los asignaturas pendientes para los bufaleros continúa siendo la comercialización de su producto final. Si bien sus animales se venden históricamente a precios menores que el bovino, a la hora de comercializar los cortes en la góndola, los matarifes o carniceros no certifican la carne bubalina. Un aspecto a mejorar, sin duda alguna.
 
 Actualmente hay tres remates importantes que tienen al búfalo como protagonista: la Expo Búfalos de Otoño, en Riachuelo; el remate búfalos de invernada, que se realiza desde hace un par de años también en la Sociedad Rural de Corrientes; y la Fiesta Provincial del Búfalo, que el año pasado tuvo un encierre de más de 1.200 cabezas en la Sociedad Rural de General Paz, en Caá Catí. Son casi 3 mil cabezas que se encierran todos los años con estos tres remates.
 
En tanto, La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos fundada en 1983 es una de las instituciones que apoya y fomenta de manera decidida esta Fiesta, siendo una entidad creada para fomentar el desarrollo de las razas bubalinas en la Argentina,  promover la producción de búfalos y difundir el conocimiento sobre los mismos, organizando congresos, exposiciones y remates además de investigaciones (sobre carne, leche y reproducción).
 
En 1985 se abrieron los Registros Genealógicos de las 3 razas existentes en el país, Mediterránea, Murrah y Jafarabadi.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO