Locales
VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON EL LUGAR
11 de octubre de 2018
La planta de hormigón volverá a funcionar para hacer pavimento en la ciudad

Al reactivarse, se elaborará el material que se utilizará para pavimentaciones a un costo mucho menor. “Creemos que podemos hacer un buen trabajo juntos, combinando lo que tiene la Municipalidad con lo que tiene la Provincia y dar mejores resultados”, manifestó el gobernador. “Trabajamos en pos de los vecinos y ratificando el eje que tenemos, entre la Provincia y el municipio”, afirmó el intendente.
El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano recorrieron este jueves la planta de hormigonado que reactivará su funcionamiento, lo que se traducirá en mejoras en obras públicas en materia de pavimentaciones en la ciudad, dada la elaboración propia de los materiales para ello.
El accionar, implementado a partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, reviste una gran importancia debido a que la planta podrá elaborar, por hora, hormigón y arena-cemento suficiente para una cuadra de pavimento. En materia económica, esto significará un ahorro de entre el 40 y el 45 por ciento en el costo de los materiales, por lo cual el incremento en la obra pública en las calles de la ciudad será una realidad.
“Vamos a usar la imaginación en estos tiempos de crisis. Creemos que podemos hacer un buen trabajo juntos, combinando lo que tiene la Municipalidad con lo que tiene la Provincia y dar mejores resultados y rendimiento en lo que tiene que ver con el enripiado que hemos comenzado, la planta hormigonera que estamos haciendo con la mano de obra municipal, con la planta que también es municipal”, aseguró Valdés, en el marco de la recorrida por el predio, ubicado por la avenida Maipú, en inmediaciones al cruce con la ruta nacional 12. “Vamos a tener mejores resultados que se van a comenzar a ver en poco tiempo más; es un trabajo que estamos haciendo de manera conjunta”, afirmó.
Por su parte, Tassano celebró la concreción de “esa idea original de Gustavo Valdés, de ver qué obras podíamos hacer por administración”. Respecto del ahorro económico del orden del 40% en el costo de la pavimentación, interpretó que “en este momento económico que vive el país, agudizar el ingenio está muy bien”.
 
“ACOMPAÑAMOS AL INTENDENTE TASSANO”
“Ahora la Municipalidad ha terminado de concretar esta planta de hormigón, parando uno de los reservorios, así que vamos a empezar a complementar el trabajo de la Provincia. Comenzamos a adquirir máquinas para vialidad urbana y la Municipalidad está poniendo la planta en condiciones”, sostuvo Valdés. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto y vamos a acompañar la gestión del intendente Eduardo Tassano”, ratificó seguidamente.
“Estamos haciendo una inversión del Gobierno provincial de 100 millones de pesos en maquinaria, vamos a invertir para poner en funcionamiento esta planta aproximadamente 24 millones de pesos más, para comenzar a tener resultados ya”, informó el gobernador, acerca de lo cual agregó que “aparte de las cuadras que venimos enripiando junto a la Municipalidad, vamos a empezar a tener acopio de arena y piedra, para poner a punto esta máquina y poder tener resultados pronto”.
“Sabemos que el intendente también está disponiendo lo propio desde la Municipalidad y vamos a tener muy buenos resultados”, insistió optimistamente Valdés en el marco de la recorrida por el predio.
En concordancia con el gobernador, Tassano se mostró expectante con vistas al crecimiento que este tipo de inversiones significará en materia de obras viales. “Aquí hay planes de adoquinado, cordón cuneta, calles de ripio y pavimentación, así que es de esperar en los próximos meses que ese plan de obras que diseñamos al principio de la gestión empiece a tener concreción”, manifestó. “Trabajamos en pos de los vecinos y ratificando el eje que tenemos, avanzando juntos entre la Provincia y el municipio”, señaló el intendente.
 
TRABAJO COORDINADO
De la recorrida, además de Valdés y Tassano, participaron los secretarios municipales de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Infraestructura, Nicolás Diez; como así también el subsecretario coordinador de Entes Descentralizados de la Provincia, Claudio Polich.
“Todavía estamos empezando, pero creemos que va a ser algo importante y en poco tiempo los vecinos de la ciudad de Corrientes van a poder notar los beneficios que tiene el hecho de poder trabajar en forma coordinada y en conjunto entre los gobiernos provincial y municipal”, interpretó Polich.
“Corrientes es una ciudad antigua, que tiene problemas desde hace mucho tiempo, a los que tenemos que dar solución. Pero ahora, trabajando juntos el Gobierno provincial con la Municipalidad, esas cosas empiezan a ser posibles”, se esperanzó el funcionario provincial.
 
DETALLES TÉCNICOS
Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal detalló que “se trata de una planta de hormigón municipal a través de la cual estamos haciendo un convenio con la Provincia para dar inicio a un plan de pavimentación urbana en la ciudad”.
“Es una planta totalmente automática, con una capacidad de producción de 85 metros cúbicos por hora, lo que significa que en una hora puede elaborar el material para una cuadra de pavimento, lo cual no es un dato menor”, señaló Diez. En cuanto al abaratamiento que representa la máquina, describió que consisten en “a mayor producción, menor costo”.
“Los puntos de equilibrio de la máquina se encuentran a partir de la cuarta o quinta cuadra, lo que garantiza que, a medida que hagamos más cuadras de pavimento, más barato va a ser”, añadió al respecto.
La planta puede producir hormigón y arena-cemento en un volumen de producción 85 metros cúbicos por hora. La idea es activarla para la ejecución de un plan de pavimentación, con producción propia, lo que abarata los costos.
Se montó un segundo silo para el cemento a granel -con capacidad de 75 toneladas-, para lo que se va a hacer un acopio de arena y piedras.
La planta consiste esencialmente en una balanza que pesa el material (arena, cemento y piedra) y los mezcla por medio de una computadora, que garantiza la dosificación y la calidad material.
El material producido por la planta se carga en camiones mixers, donde se termina el mezclado (entra el material seco o pre-humedecido) y se traslada en ellos hasta el destino en cuestión.
La planta cuenta con perforaciones para abastecerse de agua, iluminación, cercado, casilla de vigilancia y otra de laboratorio. Contará con equipos propios, como ser una cargadora frontal para el movimiento del material (arena y piedra), con un espacio importante para el acopio de materiales y camiones mixer.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO