Salud
13 de septiembre de 2018
La Provincia fortalece las maternidades con equipamientos y capacitaciones

En articulación con la Nación, Salud Pública desarrolló esta semana durante cuatro días, cursos para profesionales de los hospitales de Goya y de la capital y entregó un electrobisturí con todos sus accesorios, mesas de alimentación en internación para madres, tensiómetros digitales, detector de latidos fetales, caloventores e insumos que son para uso dentro del centro obstétrico.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y en articulación con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia (DINAMIA), realizó esta semana capacitaciones en servicio para profesionales que se desempeñan en las Maternidades de Goya y de la capital y entregó equipamientos para mejorar la atención.
 
Estas capacitaciones se llevan a cabo en el marco de la asistencia técnica  que la DINAMIA viene realizando en la provincia.
 
“Llegaron a Corrientes 10 referentes nacionales entre equipos técnicos y  capacitadores para realizar capacitaciones en Goya el lunes y el martes, mientras que el miércoles y el jueves, el mismo equipo capacitó a personal de hospitales de la capital”, indicó la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
 
“En esta oportunidad la visita de la DINAMIA tuvo que ver con asistencia y capacitación en servicio en Goya y con el desarrollo de cursos de RCP neonatal para los médicos y enfermeros de los servicios de los Hospitales Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y Ángela I. de Llano”, agregó.
 
Explicó que la capacitación en servicio consiste en un “trabajo en los servicios, desarrollo de charlas, ateneos. En Goya estuvimos reunidos además con el servicio de pediatría y con APS de Goya para comenzar a generar una red pediátrica”.
 
En cuanto al curso de RCP Neonatal, dijo que “es para actualizar conocimientos a todos los profesionales que atienden en las neonatologías de mayor complejidad en la provincia. Es un curso que tiene una parte teórica y otra práctica, con modalidad de trabajo en simuladores y tiene que ver con la norma de atención del recién nacido en sala de parto”.
 
Por último, respecto a los equipos entregado en el hospital de Goya, Ropelato detalló: “Consistió en electrobisturí con todos sus accesorios para el quirófano de la maternidad y además una serie de equipamientos como mesas de alimentación en internación para madres, tensiómetros digitales, detector de latidos fetales, caloventores e insumos que son para uso dentro del centro obstétrico”.
 
MONTE CASEROS
 
Además, la semana pasada la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil realizó una capacitación en Monte Caseros. “Fue el segundo módulo de capacitación de enfermeras del área de maternidad, tanto del ámbito público como privado, en la cual fueron convocadas del área obstétrica, de la emergencia y de pediatría y neonatología”, dijo Ropelato.
 
“En este caso la jornada estuvo a cargo de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y se trataron temas fundamentales como control prenatal y control de la embarazada en internación, el majeo de la embarazada y del recién nacido en las primeras horas de vida”, explicó.
 
Indicó que “el tercer módulo lo realizará la Dirección de Enfermería para culminar luego ambas direcciones en un cierre que sería a fines de septiembre”. “Estas son capacitaciones que tienen incluido una certificación con examen final”, agregó.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO