Locales
TRAS RECIBIR A LA DOCENTE CREADORA DEL PROYECTO
13 de junio de 2018
Valdés se comprometió a que cada niño no vidente de Ctes. tenga acceso gratuito al muñeco “Braillín”

El gobernador Gustavo Valdés, recibió esta mañana en su despacho a la docente Virginia Pérez, creadora de “Braillín”, primer muñeco del mundo diseñado para enseñar Braille, tanto a niños no videntes como disminuidos visuales, en forma amena y recreativa, siendo una herramienta eficaz de estimulación temprana.  
En la oportunidad, Pérez estuvo acompañada por la también docente, Andrea Sena y pusieron al tanto mandatario sobre el funcionamiento de Braillín, idea sencilla y eficaz que tiene reconocimiento internacional.
 
El funcionamiento de este muñeco blandito de pelo rubio, cara sonriente y grandes zapatos, es muy sencillo: en su pecho tiene 6 grandes botones negros con los que se puede escribir todo el alfabeto Braille, además viene acompañado de una guía didáctica de ejercicios.
 
La profesora Pérez explicó de manera didáctica a Valdés sobre cómo funciona Braillín, siendo una vía de aprendizaje que además pretende integrar y concienciar.
 
Tras la amena charla con las docentes, el gobernador se mostró entusiasmado por los beneficios que otorga el muñeco que enseña el lenguaje de los ciegos.
 
Asimismo, Valdés comprometió todo el apoyo de la Provincia, para que cada niño correntino no vidente o disminuido visual tenga acceso de manera gratuita al muñeco “Braillín”, para lo cual se realizará la inversión correspondiente con fondos de Lotería Correntina.
 
“Este contacto con el gobernador superó nuestras expectativas y nos brindó todo el apoyo”, manifestaron las docentes e informaron que la primera entrega del muñeco “Braillín” será en una escuela especial en Ituzaingó, en fecha a confirmar.
 
También pusieron de relieve que Valdés tomará contacto con los gobernadores y autoridades de otras provincias, ya que la idea es que “Braillín” pueda ser distribuido también en todo el país.
 
Por ello, Pérez acercó su proyecto “Braillín” al gobernador y la intención es que en la visita del presidente Mauricio Macri de mañana a Paso de la Patria, se le exhiba el muñeco como para que también haga las gestiones en pos de una futura distribución gratuita a nivel nacional.
 
La iniciativa “Braillín” comenzó hace más de una década y el objetivo es este prototipo sea utilizado de manera gratuita por todos los niños invidentes del país que lo requieran,
 
Las personas ciegas se ven privadas de infinidad de cosas, incluyendo la lectura y el acceso a información que nos alerta de lo que pasa alrededor. Es gracias al Sistema Braille que los no videntes pueden acceder vía tacto a los que sus ojos le niegan.
 
Este sistema utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas invidentes que aprendieron el método. La existencia del Braille, les abre todo un mundo a quienes poseen serias discapacidades visuales.
 
El braille se puede enseñar de distintas maneras y con diversos materiales, por ello, la docente inventó un muñeco de tela que sobre su pecho presenta este sistema de lectura. “Este objeto –por el muñeco Braillín- permite a los niños aprender jugando desde que es bebé, porque va adquiriendo conocimientos que posteriormente al momento de estudiar braille le va a ser servir”, expresó su creadora.
 
Pérez comentó que el muñeco puede ser utilizado por una persona adulta como por un niño, porque en la base del prototipo lleva impuesto el sistema Braille. “Sirve para aprender, y también, para enseñar a las personas vidente sobre cómo es el sistema que una persona ciega utiliza”.
 
Además, agregó que “se aprende una letra por vez del Braille, y la ubicación de los puntos, de esta manera, el niño comienza aprendiendo dónde se ubican los puntos básicos”.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO