Locales
TRABAJOS PARA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
16 de mayo de 2018
Residuos en la vía pública: nuevo equipo de inspectores para mejorar los controles

Se profundizan tareas de verificación de los horarios y la forma en que la gente saca la basura y el uso correcto del espacio público. También se constatan denuncias hechas a la línea telefónica gratuita. Las acciones se llevan adelante todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
Con el objetivo de preservar la higiene y el uso del espacio público de la ciudad, la Municipalidad de Corrientes trabaja con un nuevo y específico equipo de inspectores que efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos y diversos elementos a calles y veredas.

Este tipo de acciones se encara con el firme objetivo de lograr una ciudad más limpia, lo cual es uno de los objetivos trazados por la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, que se ejecuta a través de las áreas pertinentes.

“Es un cuerpo de inspectores conformado por 24 personas que realiza específicamente tareas de contralor sobre la disposición de la basura y el uso del espacio público. Ya realizaron más de 800 actuaciones en menos de tres meses, que fueron elevadas al Juzgado de Faltas Nº 4, donde se remiten las actuaciones correspondientes al área”, señaló el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez.

El subsecretario manifestó que “la tarea que realiza tiene relación directa con un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos que nos ha marcado desde el primer día el intendente Tassano”.

El funcionario indicó que se trata de personal de la Subsecretaría de Higiene y Uso del Espacio Público que trabaja todos los días, inclusive los fines de semana y feriados. A su vez, expuso que éstos actúan en el ámbito de las recorridas que realizan por la ciudad en el marco de su labor diaria, o bien constatando denuncias realizadas por vecinos.

“Se trabaja por áreas o sectores en los que fue dividida la ciudad. Las modalidades de comprobación varían, ya que el inspector puede hacerlo ‘in situ’, coincidentemente con las recorridas que realizan en el marco de su labor habitual, o bien yendo a constatar denuncias realizadas por vecinos al sistema de atención ciudadana (0800-5555-6864) así como llamadas que se realizan desde otras dependencias”, expuso Rodríguez.

El funcionario explicó que el inspector “al comprobar la contravención, procede a hacer la intimación o a labrar el acta de infracción correspondiente, de acuerdo con lo que dicte la ordenanza respectiva”.

En ese contexto, Rodríguez opinó que la tarea de contralor “es fundamental” al considerar que “hay vecinos que arrojan los residuos fuera del horario o en días que no corresponden, hacen podas ilegales de árboles, poseen baldíos abandonados, y arrojan el producido a la vía pública, como también líquidos y otros materiales que contribuyen a la existencia de minibasurales”.

“Este tipo de acciones está enmarcado en ordenanzas que se busca hacer cumplir a través del trabajo de este equipo de inspectores”, aseveró.
 
ACCIONAR

El accionar de los inspectores se enfoca en tareas de contralor de la basura y el uso del espacio público. En su labor diaria, se ocupan de detectar infracciones a las ordenanzas vigentes.

Un ejemplo concreto de ello se produjo semanas atrás en pleno microcentro de la ciudad. Los inspectores encontraron un importante volumen de basura arrojada fuera del horario y el lugar correspondientes, en el cruce de San Juan y Agustín González.

Verificada la procedencia de estos residuos a través de documentación encontrada, se labró el acta de infracción correspondiente, la que se remitió junto con la prueba documental recogida al Juzgado de Faltas Nº 4 para que se avance con las actuaciones pertinentes.

Las acciones se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Higiene y Uso del Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO