Locales
POLÍTICA DE ESTADO
16 de abril de 2018
Corrientes suma capacitación en gestión pública para el desarrollo de América Latina

La Provincia es una de las dos jurisdicciones seleccionadas que representó a Argentina en una especialización destinada a 16 países. En marzo se realizó un curso en Uruguay; y a fines de este mes se desarrollará en la Capital correntina. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el Instituto Latinoamericano de Planificación económica y Social (ILPES); junto con la Agencia española  de Cooperación internacional para el desarrollo (AECID). El curso acompaña al ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo, abordando conceptos y casos regionales e internacionales para analizar los retos, fortalezas y oportunidades que permitan robustecer los sistemas de planificación en la región.
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y representando a Argentina, la Provincia capacita a sus funcionarios en la gestión-planificación de gobierno y el desarrollo. La capacitación es internacional, destinada a administraciones públicas de 16 países, y es organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Instituto Latinoamericano de Planificación económica y Social (ILPES); junto con la Agencia española  de Cooperación internacional para el desarrollo (AECID).
 
 
 
El curso acompaña al ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo, abordando conceptos y casos regionales e internacionales para analizar los retos, fortalezas y oportunidades para robustecer los sistemas de planificación en la región.
 
 
 
Corrientes representó al país junto con la provincia de Jujuy; los representantes de ambas jurisdicciones fueron seleccionadas entre 650 funcionarios, de 20 países, interesados en capacitarse. Previamente se realizó una fase a distancia del curso, donde los candidatos eran evaluados sobre el conocimiento de las temáticas abordadas.
 
 
 
Al curso realizado en el marco de esta capacitación internacional, entre el 19 y 23 de marzo pasado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, asistió y participó Luis Gutnisky, de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes, seleccionado para tal fin
 
 
 
AGENDA 2030
 
 
 
“Los que asistimos al curso estamos concientizados con la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible que propone esta agenda”, dijo Gutnisky.
 
 
 
“Fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos intercambiar con los otros participantes de distintos países, la problemática local, y ver como muchos de ellos, a pesar de ser más pequeños y menos desarrollados en muchos aspectos, están concientizados con la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible que propone”, dijo el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
 
 
 
Además de Argentina, representada por Corrientes y Jujuy, al curso de Montevideo asistieron desde el país anfitrión, Brasil; Chile; Paraguay; Panamá; Bolivia; Ecuador; Perú; Costa Rica; República Dominicana; Colombia; Guatemala; Honduras; México y Venezuela.
 
 
 
TEMÁTICA
 
 
 
En los próximos días se realizará la capacitación en la ciudad de Corrientes, también con los docentes pertenecientes al ILPES, que estuvieron al frente del curso en Montevideo.
 
 
 
La capacitación comprende el desarrollo de distintos temas, divididos en cinco módulos: 1) la agenda 2030, los desafíos de desarrollo para América Latina y el Caribe y su significado para la planificación de los Gobiernos de la región; 2) La planificación para el desarrollo y la formulación de las políticas públicas pertinentes; 3) Los procesos y los instrumentos de gestión pública necesarios para la implementación de las políticas públicas; 4) La necesidad de hacer dialogar los distintos niveles de gobierno en la planificación y la gestión, como también la incorporación del territorio en sus distintas escalas en estos procesos y 5)  La integración de los enfoques de género, gobierno abierto y la participación ciudadana en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO