Locales
EMBARAZO NO INTENCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
13 de marzo de 2018
La Provincia avanza con el plan nacional de prevención y reducción

Se reúnen referentes nacionales y provinciales con el fin de implementar el mismo. El cual tiene entre sus objetivos sensibilizar a la población, mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva y fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, junto a las diferentes áreas del Gobierno provincial avanza en la implementación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En este marco se llevan adelante reuniones con referentes de la Nación en el salón de usos múltiples de la cartera de Coordinación y Planificación.
 
Al respecto, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, detalló que “estamos trabajando junto a los referentes de la S.E.N.A.F. (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) que es el órgano que coordina las actividades de los ministerios y las carteras provinciales de Educación y de Desarrollo Social".
 
Continuó indicando que “las primeras reuniones iniciaron el año pasado y ahora continuamos con la planificación para poder implementar este plan. El cual comprende el abordaje integral y territorial  en lo que se refiere a la prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia”.
 
Asimismo, dijo que “el equipo de coordinación nacional llega con sus lineamientos a las provincias, ya estuvieron en Misiones, en Jujuy ahora en Corrientes y van esta semana a Tucumán. La idea es la planificación para lograr la implementación, y uno de los puntos que tenemos es poner en calendario talleres, capacitaciones, es decir cada programa dentro de sus línea de trabajo”.
 
“Implica educación integral en las escuelas, asesorías consejerías y métodos anticonceptivos, accesibilidad a los servicios y encontrar a los adolescentes  fuera de la escuela.  La idea es llegar a todos los jóvenes, cada área con su temática pero enfocados todos en la reducción y prevención del embarazo no intencional de la adolescencia”, concluyó.
 
Cabe mencionar que Corrientes cuenta con un Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde el cual se entrega métodos anticonceptivos y se realiza consejerías en los diferentes centros de salud.
 
 PLAN NACIONAL
 
El Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y se basa en tres principios: la autonomía progresiva, el interés superior de la niña, el niño y el adolescente, y el derecho a ser oídos; además promueve sus derechos sexuales y reproductivos (leyes 26.061, 25.673, 26.150 así como los Códigos, Penal, Civil y Comercial).
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO