Locales
CUIDADO DE LA SALUD
07 de marzo de 2018
Municipio y la Facultad de Veterinarias elaboran acciones para tratar la problemática de equinos

El viceintendente Emilio Lanari se reunió hoy con el decano de dicha Casa de Estudios, Alejandro Báez. En el encuentro se programaron acciones para abordar en conjunto distintas problemáticas  que pretenden proteger a los caballos, las familias que dependen de esta actividad, así como también las mascotas y los vecinos en general.
La Municipalidad de Corrientes trabaja junto a diversas instituciones para buscar dar una solución al problema ocasionado por los equinos que se encuentran sueltos en los distintos barrios de la capital, los cuales serán identificados y expuestos a controles sanitarios. También se trabajará en el control de las mascotas, a través de operativos de castración y vacunación para la prevención de enfermedades como la rabia, y otras de transmisión vectorial que afectan a las personas.

Para tratar estos temas, en la mañana de este martes 7 de marzo se concretó una reunión en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste de la que participaron el viceintendente municipal, Emilio Lanari, el vicedecano de esa Casa de Estudios, Alejandro Báez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna, Julio Bartra, el director General de Zoonosis, Ricardo Sánchez, además de Edgard Bogado, titular del Hospital de Clínicas, y Pablo Maldonado Vargas, por la institución anfitriona. 

 “Venimos trabajando en conjunto entre todos los actores de la comunidad, acompañado por todo el equipo del ingeniero Julio Bartra y de Zoonosis, en un tema importante que nos preocupa y sobre el cual venimos teniendo muchas reuniones para visualizarlo correctamente. Estamos dando pasos cortos pero firmes y progresivos para dar solución a los equinos sueltos en la vía pública”, señaló tras la reunión el viceintendente.

La gestión municipal no tiene dudas acerca de cómo encarar la solución. “Creemos firmemente que la acción tiene que ser en conjunto con todos los actores de la problemática, comenzando por los dueños de los equinos, los carreros, ya que es su modus de trabajo y de vida”, agregó Lanari.

 “Queremos que los que viven del carro tengan las mayores medidas de seguridad, para lo cual estamos trabajando en una tarea impulsada en conjunto con asociaciones de carreros, otras ONGs, más el municipio, en un censo de la actividad y también de todas las familias que dependen para subsistir de los equinos, tratando en primera instancia de que esto se maneje por los cánones de máxima seguridad para el vecino, para el carrero y para el animal”, indicó el viceintendente.

A tal efecto se busca sentar las bases de futuros convenios en la materia, más allá del existente con la Facultad de Ciencias Veterinarias, por la sede del área de Zoonosis municipal que funciona en el predio.

SECRETARIO DE AMBIENTE

Por su parte, Julio Bartra indicó que la reunión fue positiva. “Salimos muy conformes con lo que hemos conversado, lo que hemos acordado de palabra, y que seguramente se transformará en un convenio, como así también lo que tiene que ver el problema originado por las mascotas abandonadas, como canes y gatos, donde buscamos reducir la población en la vía pública a través de operativos de castración, porque sabemos que esto es también una problemática”·.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable manifestó que “los acuerdos que llegamos hoy nos va a permitir poder trabajar en estas líneas, y en no mucho tiempo reducir la cantidad de animales sueltos en la vía pública, con todos los problemas que esto acarrea en el tema de la basura, transmisión de enfermedades zoonóticas, entre otros”. 
 
FACULTAD DE VETERINARIA
 
En tanto que el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó: “Salimos muy reconfortados con esta reunión porque se conversaron temas que son de interés, no solamente para la Universidad sino para la sociedad en su conjunto, a la cual nos debemos”.

 “Hablamos sobre la gran proliferación de equinos sueltos que se alimentan de los residuos que desaprensivamente arrojan los vecinos fuera del horario establecido de recolección. Estos animales se terminan alimentando con residuos tóxicos, y al respecto acordamos algunas iniciativas, las cuales tenemos que darle una forma definitiva, pero mientras se formalizó un acuerdo primario a través del cual la Facultad de Veterinaria aportará profesionales para trabajar en la sanidad y el control de propiedad de los caballos”, comentó Alejandro Báez.

Con relación a las mascotas, el vicedecano manifestó que “la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un proyecto denominado UNNE Salud, a través del cual se realizan castraciones a pequeños animales, prevención y tratamiento de la leishmaniasis y prevención de la rabia en municipios del Nordeste. En este aspecto, la dirección General de zoonosis Municipal trabajará en esas labores con apoyo de la Facultad”, contó.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO